Los confines
de la tierra (III)
El Tercer
Viaje Misionero 18.23-21.16 24/03/2013
Inicio del Tercer Viaje Misionero 18.23
Apolos en Efeso 18.24-28
Pablo en Efeso 19.1-7
La iglesia se establece en Efeso 19.8-20
Los planes de Pablo. 19.21-22
El tumulto de los plateros 19.23-41
Viaje de Pablo por Macedonia y Grecia 20.1-6
Despedida de Pablo en Troas 20.7-12
Viaje Troas a Mileto 20.13-17
Despedido en Mileto 20.18-38
Despedida en Tiro 21.1-6
Pablo en Cesarea 21.7-16
d.
El ministerio egeo
En
muchos sentidos el ministerio egeo (ca. 53–58 d.C.; Hch.
18.23–20.38)
fue el más importante de la vida de Pablo. La provincia de Asia, tan importante
para la iglesia posterior, fue evangelizada; y se aseguraron los puestos de
avanzada cristiana en Grecia. Durante esos años escribió las Cartas a los
Corintios, la de Romanos, y quizá una o más de las epístolas desde la prisión
(Ef., Fil., Col., Flm.), las que en la providencia de Dios habrían de integrar
las Escrituras sagradas y autorizadas para todas las generaciones. Para el
apóstol este fue un tiempo de triunfo y derrota, de proclamación del evangelio
y de herejías amenazantes, de gozo y frustración, de actividad y de meditación
en la prisión. El Cristo resucitado utilizó todas estas cosas para moldear a
Pablo a su imagen, y para dar a conocer su palabra por medio de él a la
iglesia.
De Antioquía Pablo viajó por tierra, por la
conocida región de Galilea, a Éfeso.
Allí se encontró con ciertos “discípulos”, entre ellos
Apolos, que habían conocido a Juan el Bautista y, presumiblemente, a Jesús (Hch. 18.24ss).
Sobre este fundamento creció la iglesia, y
Dios realizó milagros tan extraordinarios que ciertos exorcistas judíos
comenzaron, sin éxito, a usar el nombre de “Jesús, el que predica Pablo”.
Pronto surgió la oposición provocada por los
devotos de la diosa Artemisa (Diana), patrona de la ciudad; y Demetrio,
próspero fabricante de ídolos, logró (por motivos que no eran precisamente
piadosos) incitar al pueblo a provocar un tumulto.
Evidentemente Pablo había hecho anteriormente
varios viajes breves partiendo de Éfeso; aprovechó esta ocasión, unos tres años
después de su llegada, para hacer una visita final a las iglesias en la zona
del Egeo.
A través de Troas llegó a Macedonia, donde
escribió 2 Co., y, después de un tiempo, viajó hacia el S, a Corinto. Allí
pasó el invierno y escribió la carta a los “Romanos”
antes de volver sobre sus pasos a Mileto, puerto cerca de Éfeso. Luego de una
emotiva despedida Pablo “ligado
… en espíritu”, y bajo nubes
amenazantes, partió por mar hacia Jerusalén, y a un arresto casi seguro. Esto
no lo disuadió, porque Asia había sido conquistada y él tenía visiones con
respecto a Roma.
1. Inicio del tercer viaje misionero 18.23
Otra vez desde “su” iglesia, Antioquía. Aprox. Primavera del 53 d.C.
a.
Apolos visita Éfeso 18.24-28
En ese intervalo de tiempo, llega Apolos a Éfeso. Posiblemente el
autor de la carta los Hebreos.
Conocedor de las EE (otro teólogo), pero desconocedor de JesuCristo.
Es de destacar el papel instructor de Priscila y Aquila.
2. Pablo en Éfeso 19.1-41
a. Pablo y los discípulos de Juan Bautista 19.1b-7
Llega a Éfeso. Cumple la promesa de 18.21
Este incidente ha sido mal utilizado por algunos, para justificar el
inicio a la vida cristiana en etapas.
Las preguntas de Pablo presuponían que quienes han creído han recibido
el ES, y los que han sido bautizados han recibido el ES
b. La sinagoga y la sala de conferencias 19.8-10
Nueva referencia a la vida cristiana como el Camino.
Después de tres meses, ante el rechazo, pasa a seguir presentando el
evangelio de manera dialogada a una sala de un tal Tirano, durante dos años.
Posiblemente una sala alquilada en las horas en que está quedaba
libre. El resto de horas, Pablo trabajaría para su sustento.
c. Manifestación de poder 19.11-20
Milagros por parte de Pablo. Enfrentamiento con exorcistas.
No hemos de obviar el contexto espiritista de Éfeso
d. Los planes futuros de Pablo. 19.21-22
Propósito de ir a Jerusalén
e. El tumulto en Éfeso 19.23-41
En el fondo, los motivos no eran religiosos ni éticos, sino económicos
Llama la atención la mistad de Pablo con los “asiarcas”, líderes
religiosos
Encontramos otra detalle aquí de Lucas por mostrar la tolerancia por
parte de las autoridades romanas respecto al cristianismo.
3. La estrategia de Pablo para la evangelización urbana:
Lecciones para nosotros
a. Los lugares que eligió:
Una gran ciudad, la sinagoga y la escuela de Tirano (cf. Corinto:
sinagoga y la casa de Ticio)
Lugares religiosos y lugares públicos. Encontrar el lugar idóneo.
b. La presentación razonada que hacia Pablo.
Por varias veces se nos dice que lo hacía forma razonada, dialogada.
Combinando argumentación con persuasión
c. Los prolongados periodos de permanencia
Estuvo aproximadamente tres años.
Hechos
19:10
10 Esto continuó por dos años, de manera que todos los que
vivían en Asia oyeron la palabra del Señor, tanto judíos como griegos.
Dar a conocer el evangelio en forma razonada,
sistemática y completa en una gran ciudad, facilitará la extensión del mismo.
4. Más cerca de Efeso 20.1-21.17
a. En las regiones norte y sur de Grecia 20.2-6
2 Y después de recorrer aquellas regiones y de haberlos exhortado mucho, llegó a Grecia.
Acompañado un “gran” equipo misionero. Seguramente, fruto espiritual
de los viajes anteriores.
b. Una semana en Troas 20.7-12
7 Y el primer día de la semana, cuando estábamos reunidos
para partir el pan
Evidencia explícita de práctica de los
primeros creyentes de reunirse el primer día de la semana para adorar y partir
el pan.
i. Muerte y resucitación de Eutico.
Lucas lo declara muerto, y Pablo lo revivió.
ii. Algunos principios de la adoración
El relato es descriptivo. No pretende
establecer una norma.
Aunque encontramos algunos principios de la
adoración, confirmados por la enseñanza bíblica en otros lugares.
·
Se reunieron el día
del Señor para partir el pan
·
Además de la Santa
Cena, había una predicación
·
La Palabra y la
ordenanza se combinan
Dios habla a su pueblo, tanto a través de las EE, como en la realización de sus ordenanzas: bautismo y
cena del Señor.
c. Un viaje costero hacía Mileto 20.13-16
d. Pablo habla a los ancianos de Efeso 20.17-38
i. Algunos comentarios
1. Es el único mensaje en Hechos, dirigido a creyentes
2. Es dirigido a los “ancianos”: obispos, pastores
3. La iglesia de Efeso tenía un “equipo” pastoral. No
un solo pastor.
4. En esta predicación, está recogida prácticamente
toda la enseñanza pastora y doctrinall de las cartas de Pablo.
ii. El mensaje en el discurso de Pablo: Pasado, futuro y
presente
1. Su ministerio en Efeso 20.18b-21
Humildad, lágrimas, pruebas, y fidelidad
2. Sus sufrimientos futuros 20.22-27
23
salvo que el Espíritu Santo
solemnemente me da testimonio en cada ciudad, diciendo que me esperan cadenas y
aflicciones.
3. Su exhortación a los ancianos 20.28-35
28
Tened cuidado de vosotros y de toda la
grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear
la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre.
iii. La Despedida.
Los ideales del ministerio pastoral 20.36-38
1. El ejemplo de Pablo (el pastor)
Compartía toda la verdad posible con todas las personas posibles, en
todas las maneras posibles.
2. El surgimiento de falsos maestros (los lobos)
Los pastores del rebaño de Cristo tienen una doble tarea: alimentar a
las ovejas (enseñándoles la verdad) y protegerlas de los lobos (advirtiéndoles
del error)
3. El valor de las personas (las ovejas)
La iglesia (las personas) es del Señor, v.28. El trabajo de los
pastores será de valor, si no olvidan está condición
5. Camino de Jerusalén 21.1-17
a. De Mileto a Tiro 21.1-6
4 Después de hallar a los discípulos, nos quedamos allí siete días, (Partimiento del pan?? y ellos le decían a Pablo, por el Espíritu, que no fuera a
Jerusalén.
No hemos de entenderlo como una contradicción con 20.22-23
En las palabras de Pablo está el propósito de Dios para él, en las de
los creyentes, un deseo humano movido por el ES
b. Desde Tiro a Jerusalén 21.7-17
12
Al escuchar esto, tanto nosotros como
los que vivían allí le rogábamos que no subiera a Jerusalén.
13
Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis, llorando y quebrantándome el
corazón? Porque listo estoy no sólo a ser atado, sino también a morir en
Jerusalén por el nombre del Señor Jesús.
La guía del ES
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