Objetivos:
-Importancia del seguimiento del discipulado.
-Observar la importancia de formar equipos.
-Saber dar segundas oportunidades.
-Destacar el compromiso y la fidelidad como
características de los líderes.
-Aprender cómo identificar y vencer: conflictos,
dificultades, prejuicios, temores.
Hechos 15:36-18:22
Aquí se muestra la preocupación de Pablo por
sostener la fe de los hermanos a los que ya habían anunciado la Buena Nueva. No se
conforma con haberles hablado de Jesucristo, quiere regresar a asegurarse que
se han mantenido firmes en la fe; quiere ir a ver cómo están, qué dificultades
han tenido, etc. Tiene un corazón pastoral.
El viaje duró entre 3 y 4 años. Recorrieron más de 9000Km.
.
2.1_ ¿Cómo elegir?
- “…los había
abandonado” No está claro exactamente el por qué Juan Marcos les abandonó
en el primer viaje misionero (véase 13:13).
- “…encomendaron a la gracia del Señor” Esto pudo haber
involucrado una especie de servicio de oración para la dedicación (véase 6:6;
13:3; 14:26; 20:32).
2.2_La
opción de Bernabé: dar una segunda oportunidad.
- “…Bernabé se llevó a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre” Ahora hay dos equipos misioneros. 15:40 “…Pablo escogió a Silas” Pablo escogió a otro líder de la iglesia en Jerusalén.
BERNABÉ
1. Fue uno de los primeros en confiar en la conversión
de Pablo (véase Hechos 9:27)
2. En Taurus encontró a Pablo y empezó a ayudarle con
la naciente iglesia de Antioquía (véase Hechos 11:24-26)
3. La iglesia de Antioquía envió a Bernabé y Saulo a la
iglesia de Jerusalén con una contribución para los pobres (véase
Hechos 11:29-30)
4. Bernabé y Pablo compartieron su primer viaje
misionero (véase Hechos 13:1-3)
5. Bernabé era el líder del grupo en Chipre (su isla
natal), pero pronto fue reconocido el liderazgo de Pablo (véase Hechos 13:13)
6. Se reportaban a la iglesia de Jerusalén para
explicar y documentar su misión y trabajo entre los gentiles (véase Hechos 15,
en el llamado Concilio de Jerusalén).
7. Bernabé y Pablo tuvieron su primer desacuerdo en
torno a la alimentación judía, y su práctica entre los gentiles aparece narrada
en Gálatas 2:11-14
8. Bernabé y Pablo planificaron un segundo viaje
misionero, pero hubo desacuerdo con relación al primo de Bernabé, Juan Marcos
(véase Colosenses 4:10), quien abandonó la obra durante el primer viaje
misionero (véase Hechos 13:13). Pablo se negó a llevarle en este segundo viaje
misionero, por lo que el equipo se dividió (véase Hechos 15:36-41). El
resultado
fueron dos equipos (ej. Bernabé-Juan Marcos y
Pablo-Silas)
III. La tradición de la Iglesia (Eusebio)
A. Bernabé fue uno de los setenta enviados por Jesús
(véase Lucas 10:1-20)
B. Murió como mártir cristiano en su ciudad natal,
Chipre
C. Tertuliano afirma
que escribió el libro de Hebreos
D. Clemente de Alejandría indica que escribió el libro
no canónico Las Epístolas de Bernabé.
Juan Marcos (Juan es un nombre judío; Marcos, romano,
Hechos 12:25)
1. Creció en Jerusalén. La casa materna se menciona en
Hechos 12:12 como el lugar
donde se reunía a orar la primitiva Iglesia de Jerusalén.
2. Muchos han afirmado que en esta casa se realizó la Cena del Señor, y que el hombre
desnudo de Marcos 14:51-52 era Juan Marcos. Ambos hechos son posibles, pero
pura especulación.
3. Era primo de Bernabé (véase Colosenses 4:10)
4. Fue compañero de Bernabé y Pablo (véase Hechos 13:5)
5. Abandonó el equipo tempranamente y regresó a
Jerusalén (véase Hechos 13:13)
6. Bernabé quiso llevarle en el segundo viaje
misionero, pero Pablo se negó (véase Hechos 15:36-41)
7. Posteriormente, es posible que Pablo y Juan Marcos
se reconciliaran (véase 2da. de Timoteo 4:11;
Filemón versículo 24)
8. Aparentemente llegó a ser un amigo íntimo de Pedro
(véase 1ra. de Pedro 5:13)
9. La tradición dice que escribió el Evangelio que
lleva su nombre narra los sermones que Pedro predicó en Roma. El Evangelio de
Marcos tiene más términos latinos que cualquier otro del Nuevo Testamento, y
probablemente fue escrito para los romanos.
10. La tradición señala que se le relaciona con la
fundación de las iglesias en Alejandría.
2.3_La
opción de Pablo: compromiso, responsabilidad, fidelidad.
2.3.1_Silas/
Silvano:
Silas o Silavano fue el hombre escogido por Pablo para
ir con él en su segundo viaje misionero, después que Bernabé y Juan Marcos
regresaron a Chipre.
A. En la
Biblia se le menciona por primera vez en Hechos 15:22, donde es llamado varón
principal entre los hermanos de la iglesia de Jerusalén.
B. Era un profeta (véase Hechos 15:22)
C. Era ciudadano romano, como Pablo (véase Hechos
16:37)
D. Él y Judas Barsabás fueron enviados a Antioquía por
la iglesia de Jerusalén para inspeccionar la situación (véase Hechos 15:22, 30-35)
E. Pablo le menciona en 2 Corintios 1:19 como compañero de predicación.
F. Más tarde se identificó con los escritos de Pedro
(véase 1ra. de Pedro 5:12)
G. Pablo y Pedro le llaman Silvano, mientras Lucas lo
identifica como Silas –la forma aramea de Saulo- Es probable que fuese su
nombre judío; y Silvano, el latino (véase F.F. Bruce, Pablo, Apóstol del
Corazón liberado, página 213).
2.3.2_Timoteo:
1. Su nombre significa “el que honra a Dios”
2. Es hijo de madre judía y padre griego, y vivía en
Listra. La tradición latina proveniente del comentario de Orígenes sobre
Romanos 16:21 dice que
Timoteo era un ciudadano de Derbe. Posiblemente esto fue tomado de Hechos 20:4.
Fue instruido en la fe judía por su madre y su abuela
(véase 2da. de Timoteo 1:5; 3:14-15)
3. Se le invitó a unirse al grupo misionero de Pablo y
Silas en el segundo viaje misionero (véase Hechos 16:1-5), y confirmado por
profecía (véase 1ra. de Timoteo 1:18;
4:14).
4. Fue circuncidado por Pablo para hacer trabajo tanto
entre los judíos como entre los griegos:
. Según
él, el apóstol fue un ardiente defensor de que los gentiles se mantuvieran
fuera de las prácticas rituales de la ley. Sin embargo, nunca declaró que los judíos
tuvieran que renunciar a la circuncisión como señal de su pertenencia al pueblo
del pacto. Timoteo a efectos legales era considerado como un judío. Según la
ley rabínica un hijo nacido de madre judía y padre griego era considerado
judío. El matrimonio entre una mujer judía y un hombre no judío era considerado
un matrimonio no legal y a todos los efectos, en este tipo de matrimonios el
linaje de los descendientes era establecido a través de la madre. Al ser
considerado Timoteo un judío podemos entender que a efectos estratégicos Pablo
considerase imprescindible su circuncisión.
5. Fue dedicado compañero y colaborador de Pablo. Se le
menciona por su nombre más que a cualquier otro colaborador del Apóstol (17
veces en las 10 Cartas; véase 1ra. de Corintios 4:17; 16:10;
Filipenses 1:1; 2:19; Colosenses
1:5; 1ra. de Tesalonicenses. 1:1; 2:6; 3:2; 1ra. de Timoteo 1:2, 18; 4:14; 2da. de Timoteo 1:2; 3:14-15).
6. Es llamado “Apóstol” (véase 1ra. de Tesalonicenses
2:6)
7. Dos de las tres Epístolas Pastorales van dirigidas a
él.
8. Se le menciona por última vez en Hebreos 13:22
2.4_Dos
equipos misioneros: doble bendición.
El libro de los Hechos nos presenta sin empacho los típicos
problemas que se presentan siempre en toda comunidad: los desencuentros, las
discusiones, los enojos de unos contra otros. Lo bueno de todo esto es que Dios
escribe derecho en renglones torcidos y la separación de estos grandes
apóstoles va a permitir que cada uno haga por su lado lo que quizá no hubieran
logrado de permanecer unidos.
Por otra parte, el que se nos presente este lado tan humano
de estos apóstoles nos permite
comprenderlos mejor, sentirnos más cercanos e identificados
con ellos, y algo importantísimo: algunos comentarios que hará Pablo en sus
cartas nos dan la pauta para suponer que este par de amigos no rompió su
amistad ni provocó ruptura en la comunidad; simplemente, por prudencia y dado
el desacuerdo que tenían, optaron por emprender sendas distintas que no
tardarán en volverse a encontrar...
No guardaron rencor.
El segundo viaje duró entre 3 y 4 años.
3.1._Un
viaje guiado por el Espíritu Santo:
16:6
“Atravesaron (nuevamente) la región de Frigia y Galacia…” En este texto de Lucas se refiere más a grupos raciales y lingüísticos
que a las divisiones políticas o provincias romanas. La expresión se relaciona
con la frontera no oficial entre estos grupos étnicos.
“…les
había impedido” El
Espíritu estuvo íntimamente involucrado en las acciones y decisiones de la
Iglesia primitiva (véase 2:4;8:29, 39; 10:19; 11:12, 28; 15:28; 16:6-7; 21:4;
Romanos 1:13). ¿Están nuestras decisiones cómo iglesia íntimamente ligadas al
ES?
16:7 “…Misia”
Esta es una zona étnica en el noroeste de la provincia romana de Asia Menor.
Era montañosa y la atravesaban varias de las principales vías romanas. Sus
ciudades principales fueron Troya, Asón,
y Pérgamo.
- “…Bitinia”
Esta región también se ubicaba al noroeste de Asia Menor y al noreste de Misia.
No era una provincia romana en los días de Lucas, pero estableció una unidad
política con el Ponto. Más tarde, Pedro evangelizó esta zona (véase 1ra. de
Pedro1:1). Nos enteramos de que en esta área de Filo no había muchas colonias
judías.
16:8 “…pasando
de largo por Misia” En este contexto, debe decir "pasaron" o
"rodearon. Recuerde que es el contexto lo que determina el significado, no
las palabras o el diccionario.- “…Troas” Esta ciudad distaba cuatro kilómetros
de la antigua Troya. Fue fundada aproximadamente 400 años antes y seguía siendo
una ciudad griega libre hasta convertirse en una colonia romana. Era el puerto
regular de salida de Misia a Macedonia 16:9 “…Pablo tuvo una visión” Dios guió
a Pablo varias veces por medios sobrenaturales
- “…un
hombre de Macedonia” Es inexplicable cómo Pablo supo que era de Macedonia.
Posiblemente fue por causa de su acento, la ropa, los adornos o simplemente se
lo indicó en la visión. Algunos comentaristas piensan que este hombre era Lucas
(véase versículo 10). Esta fue una decisión geográfica importante. ¡El
evangelio vuelve a Europa!
-
“…Pasa (…) y ayúdanos” La visión fue
muy específica y contundente.
16:10 “…nos
(nosotros)” Es la primera vez que aparece el "nosotros" en los
textos de Hechos. Se refiere al ingreso de Lucas al grupo misionero de Pablo,
Silas y Timoteo (véase 16:10-17; 20:5-15; 21:1-18; 27:1-28:16). Algunos
comentaristas han pensado que el hombre que vio a Pablo en el versículo 9 era
Lucas, el médico gentil y autor del Evangelio y Hechos.
- “…Macedonia”
La Grecia moderna se dividía en dos provincias romanas:
1. Acaya, en el sur (Atenas, Corinto, Esparta)
2. Macedonia, en el norte (Filipos,
Tesalónica, Berea)
3.2_Cada
día guiados por el Espíritu Santo:
Cada día, Pablo esperaba que Dios le mostrara
qué debía hacer. Espíritu
Santo para que nos guíe. Él lo hace de diferentes
formas y en muchas ocasiones:
1. Cuando pedimos al Padre que nos llene del
Espíritu Santo(Lucas 11:13).
2. Cuando hacemos lo al Señor le agrada
(Hechos 16:5).
3. Cuando testificamos a otros acerca de Jesús
(Lucas 21:13-15).
4. Cuando estudiamos la Palabra de Dios (2
Timoteo 3:16-17).
5. Cuando estamos dispuestos a obedecer
(Hechos 16:10).
6. Cuando avanzamos con la obra que Dios nos
ha encomendado hacer hasta que el Espíritu Santo nos advierta que nos
detengamos. (Hechos 16:6-7).
4.1_
Filipos: Hechos 16:11-40
Ruta:
SAMOTRACIA. v.11 Isla situada en línea recta entre Troas y
Neápolis.
NEÁPOLIS. v.12 Puerto de Filipos, situado a
unos 15 kilómetros de la ciudad.
La zona era rica en cobre y oro y fue, por
tanto, poblada desde tiempos muy antiguos. Filipo, rey de Macedonia y padre de
Alejandro Magno la conquistó a los tracios y la rebautizó con su nombre. Fue
conquistada por los romanos quienes le otorgaron el status de colonia romana en
el año 31 antes de Cristo. Al ser colonia, la población de origen romano era numerosa.
4.1.1_En
el río:
¿Qué pasos dio Pablo para empezar su
ministerio evangelístico?
¿Qué información se nos da acerca de Lidia y
su respuesta al evangelio?
¿Qué actitud tomó Lidia tras su conversión?
¿Cuáles fueron los resultados de su
conversión?
"Los caminos de la geografía espiritual
de Pablo son maravillosos. Los cuatro misioneros –Pablo, Silas, Lucas y Timoteo-
han pisado territorio griego y se hallan en una ciudad griega, colonia romana,
en la que ni siquiera hay judíos bastantes para formar una sinagoga, pero donde
se abre la primera Iglesia cristiana de Europa: es la iglesia doméstica en la
casa de una mujer..."
4.1.2_En
la cárcel:
¿Cuál fue el episodio que provocó el
encarcelamiento?
¿Por qué crees que las palabras de la esclava
molestaron a Pablo?
¿Qué cargos presentaron los amos de la esclava
contra Pablo y Silas? ¿Cuáles fueron las verdaderas razones de su ira?
¿Cuál fue la decisión de las autoridades?
¿Cómo les trató en un primer momento el
carcelero?
Presta atención al versículo 25 ¿Cómo afrontaban
Pablo y Silas sus circunstancias? ¿Qué crees que provocaba esta actitud?
¿Cómo trató Pablo al carcelero?
Imagina que alguien te pregunta ¿Qué debo hacer para ser salvo?
¿Qué responderías?
He aquí un caso de una esclava en el amplio sentido de la palabra:
es esclava del demonio y
también de unos amos a los que no les interesa como persona, como
ser humano pues en lugar de buscar la manera de ayudarla, la explotan usándola
para ganar dinero.
En este suceso se cumplen las palabras de Jesús acerca de que Sus
enviados serán llevados ante los magistrados (ver Lc 12,11). La justicia no
resulta ser muy justa.
Podemos imaginar la escena: los maltrechos apóstoles llegan con la
piel en carne viva y son
tratados sin ningún miramiento. Los arrojan al interior de la
cárcel y el carcelero recibe, como si la necesitara, una orden de tratarlos con
especial rigor, así que los mete hasta el fondo de la prisión y les introduce
los pies en un pesado cepo de hierro que les impide moverse y que seguramente
los mantiene en una postura incomodísima y sumamente dolorosa.
¡¡Extraordinaria reacción de Pablo!! Hace unas horas este
carcelero los trató sin miramientos, los encerró en lo más oscuro, húmedo y
frío del calabozo, los dejó en una posición dolorosa sin preocuparse en lo más
mínimo por sus heridas -todavía abiertas, que les dolían terriblemente y que
además se podían infectar con el contacto con la suciedad de las paredes y piso
de la cárcel. Y ahora que está a punto de suicidarse, Pablo lo detiene a
tiempo. Le hace ver que no debe temer ninguna reprimenda de sus autoridades
porque los presos no han huido.
Quien se da cuenta de que ha recibido el perdón infinito y
gratuito de Dios, se siente naturalmente impulsado a compartirlo.
4.2_Tesalónica
Hechos 17:1-8
Ruta:
ANFIÓPOLIS. v.1 Situada a unos 50 kilómetros al suroeste de
Filipos. Tenía la categoría de ciudad libre, lo cual implicaba que tenía un
buen grado de autogobierno. Su posición era muy estratégica ya que controlaba
el acceso al Helesponto y el Mar Negro.
APOLONIA. v.1
Ciudad situada a unos 50 kilómetros de la anterior en la misma carretera
romana que conducía a Tesalónica.
TESALÓNICA. v.1 En tiempos de Pablo era una gran ciudad con
una población estimada de unas 200.000 personas. Fue fundada en el año 315 A.
de Cristo por Casandro sobre un asentamiento previo. Su alineamiento con los
sectores vencedores de la guerra civil romana del siglo I A. de Cristo le valió
el recibir el status de ciudad libre, esto como ya hemos dicho anteriormente le
concedía a una ciudad la posibilidad de su autogobierno.
¿Qué grupos destaca el v.4?
Los judíos no recibieron con agrado la
evolución de los acontecimientos ¿Cómo reaccionaron? ¿Qué cargos presentaron
contra los creyentes?
¿Cómo reaccionaron las autoridades?
4.3_Berea:
Hechos 17:9-15
Ciudad situada a unos 75 kilómetros al oeste de
Tesalónica y ya tierra adentro. No se encontraba en el camino de las grandes
rutas comerciales.
¿Qué encontraron en sinagoga de Berea?
¿Cómo recibieron los judíos el evangelio en Berea?
¿Qué complicaciones surgieron?
¿Cómo resolvió el equipo evangelístico el conflicto?
4.4_Atenas
Hechos 17:16-33
Atenas ocupaba un liderazgo real en el campo de las
artes y el pensamiento aún se vanagloriaba de ser la cuna de la democracia. Los
romanos, en señal de respeto por su glorioso pasado le concedieron un status de
ciudad libre dentro del imperio y le permitieron mantener sus propias
instituciones. Corinto había sustituido a Atenas como la ciudad económica y
políticamente más importante de Grecia, sin embargo, Atenas aún representaba
una menta para cualquier intelectual de la época.
AREÓPAGO. v.19
Es el nombre de una colina de Atenas situada bajo la famosa Acrópolis.
El nombre le viene dado de la divinidad a la que estaba dedicada, Ares, el dios
griego de la guerra. También el nombre Areópago servía para designar al consejo
supremo de la ciudad que al menos en ciertas épocas se reunió en el mismo
sitio.
EPICÚREOS. v.18
El origen de esta corriente filosófica se halla en un discípulo de
Sócrates llamado Aristipo. Este tenía el siguiente lema: “El mayor bien es el
deseo, el mayor mal es el dolor.” Consecuente con todo ello trató de
desarrollar un estilo de vida consistente en evitar todo tipo de dolor. Fue,
sin embargo, Epicuro (341-270 antes de Cristo) quien dio nombre a esta escuela
filosófica. Fundó una escuela en Atenas y en ella desarrolló la ética del
placer que su antecesor ya había enunciado. Para los epicúreos no todos los
placeres eran de tipo sensual, consideraban como tales valores como la amistad
y el arte. En el aspecto religioso no creían en la existencia de una vida más
allá de la muerte. Tampoco negaban la existencia de los dioses, aunque
consideraban que éstos, si existían, eran totalmente indiferentes a las
necesidades de los humanos.
ESTÓICOS. v.18
Creían que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón
universal o logos. Para ellos, cada ser humano es como un pequeño mundo en
miniatura, reflejo a su vez del universo. Estas ideas les llevaron a un alto
grado de exigencia ética y a la creencia en un sentido de la hermandad entre
todos los seres humanos. Polhill, en su obra varias veces citada indica que
desde el punto de vista religioso eran panteístas, creyendo que un principio
divino estaba presente en toda la naturaleza, incluyendo los seres humanos.
Este principio o chispa divina, el logos al que antes nos hemos referido, daba
coherencia a todo el universo. Para los epicúreos los seres humanos desarrollan
y alcanzan su máximo potencial cuando viven por la razón.
¿Cuál fe la reacción de Pablo ante la idolatría de
la ciudad?
¿Cuál fue la estrategia de Pablo para predicar en
Atenas? ¿Cómo capta la atención de los oyentes?
¿Cómo describe a Dios?
¿Cuál fue el concepto que los atenienses no podían
encajar? ¿Por qué? ¿Cómo reaccionan?
¿Cómo presentarías el evangelio a personas con poco
o nulo trasfondo religioso?
4.5_Corintio
Hechos 18:1-16
En los días del apóstol se trataba de la ciudad más
grande, más rica y más romanizada de toda Grecia. Estratégicamente ubicada
controlaba el comercio entre el este y el oeste del Imperio. Situada a unos 90
kilómetros de Atenas contaba con un asentamiento de población judía.
Se trataba de la expulsión que el emperador Claudio
ordenó de todos los judíos. Según el historiador Suetonio la causa fue debida a
conflictos organizados entre los judíos por causa de Cristo. Esta información
es importante porque nos indica la existencia de una iglesia en Roma por
aquellas fechas. Los datos proporcionados por este historiador romano también
nos ayudan a situar a Pablo en Corinto en el año 49.
PROCONSUL. v.12
Recibía esta denominación la persona que servía al gobierno romano con
la misma autoridad de un cónsul pero sin serlo. Habitualmente este cargo se
otorgaba a un cónsul cuando terminaba su mandato de un año en Roma. Los
procónsules recibían por lo general el gobierno de una provincia del Imperio
por un periodo de un año, aunque era bastante habitual que fuera prolongado.
¿Qué hacía Pablo todos los sábados? ¿A quiénes
conoció?¿Cómo se sostenía Pablo?
¿Cómo reaccionaron los judíos ante la idea del
Mesías? ¿Cómo reacciona Pablo ante el rechazo de los judíos v6?? ¿Qué
decisiones toma? ¿Cuáles son las consecuencias?
Los judíos persistieron en su oposición ¿Qué
hicieron para acallar a Pablo?
¿Cómo reacciono el procónsul?
4.6_Ruta
de Corintio a Antioquía: Hechos18:18-22
Ruta:
Cencreas-Efeso-Cesarea-Jerusalén-Antioquía.
Parece que Pablo realizó el mismo recorrido pero a
la inversa.
Éfeso: Fue una de las doce ciudades jónicas a
orillas del mar Egeo, situada entre el extremo norte de Panayr Dağ (el antiguo
monte Pion) y la desembocadura del río Caístro y tenía un puerto llamado
Panormo.
Fue un importante centro religioso, cultural y
comercial.
Cencreas era uno de los puertos de la Ciudad de
Corinto, situado en el mar Egeo, a 8km del centro de la ciudad.
Cesarea Marítima (en latín Caesarea Maritima),
llamada también Cesarea Palestina (Caesarea Palaestina) desde el año 133 a. C.
y originalmente sólo Cesarea (en griego Καισάρεια, Kaisáreia),es un parque
nacional y una antigua ciudad que fue construida por Herodes el Grande hacia
25-13 a. C. Se encuentra en la costa de Israel, a mitad de camino
entre Tel Aviv y Haifa. En el año 13 a.C., fue convertida en la capital civil y
militar de Judea, y la residencia oficial de los procuradores y gobernadores
romanos.
¿Cuál es el breve ministerio en Éfeso?
¿Quién se quedó en Éfeso?
En su camino de regreso el apóstol tenía prevista
una parada en Jerusalén ¿Por qué razón, con qué propósito?
1-Pablo y Silas viajaron confirmando a las iglesias en la fe
¿Hay personas a tu alrededor que de alguna manera necesitan ser
confirmadas en la fe?
¿Qué estás haciendo al respecto?
2-En el viaje fueron guiados por el Espíritu Santo
¿Son nuestras vidas guiadas de la misma forma?
¿Están nuestras decisiones cómo iglesia íntimamente ligadas al ES?
3-Medita en la actitud de Pablo y Silas ante la adversidad
¿Qué puedes imitar?
¿Cómo reaccionas ante la adversidad?
4-Diferentes tipos de comunidad:
Los creyentes de la ciudad de Tesalónica enfrentaron
muchas dificultades; sin embargo, se fortalecieron en la fe y llegaron a ser un
ejemplo maravilloso para otros creyentes (1 Tesalonicenses 1:6-10). Estos
creyentes fueron famosos por ayudar a los demás.
Los creyentes de la ciudad de Berea leían las
sagradas escrituras con mucho cuidado (Hechos 17:11), y se les conoció por ser
muy estudiosos de la palabra de Dios.
Las personas de la ciudad de Atenas estaban muy
interesadas en las religiones, pero no quisieron seguir las enseñanzas de Jesucristo.
Eran personas muy educadas; tenía conocimiento de muchas cosas y disfrutaban
debatir sobre nuevas ideas, pero no creían que Jesús era el Salvador de los
pecados. Por esta razón, el número de creyentes de Atenas era pequeño; su
interés estaba puesto en otros asuntos, no en Jesucristo. La iglesia de esta
ciudad no llegó a ser muy conocida.
¿Qué piensa la gente acerca de tu iglesia?
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