HECHOS
13-15 Castellarnau,
10/03/2013
El primer viaje misionero / Concilio de Jerusalén
Principio del primer viaje misionero de Saulo y
Bernabé 13.1-3
Pablo y Bernabé en Chipre 13.4-12
Pablo y Bernabé en Antioquía de Pisidia 13.13-15
Discurso de Pablo en Antioquía de Pisidia 13.16-41
Pablo se dirige a los gentiles 13.42-52
Pablo y Bernabé en Iconio 14.1-7
Pablo y Bernabé en Listra 14.8-18
Pablo apedreado en Listra 14.19-28
El problema de los judaizantes 15.1-5
El concilio de Jerusalén 15.6-21
La carta del concilio a los gentiles 15.22-29
Judas y Silas en Antioquía 15.30-35
LOS
CONFINES DE LA TIERRA (I)
Pablo. El
primer viaje misionero 13.1- 15.35
Hechos 1:8
8 pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y
me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
Posiblemente,
unos 10 años después de la conversión de Cornelio.
El primer
viaje misionero 12.25-14.28
1. Bernabé
y Saulo son enviados desde Antioquía 12.25-13.3
·
La población cosmopolita de
Antioquía, se refleja en la composición de la iglesia y también de sus líderes.
Estos
cinco hombres simbolizan la diversidad étnica y cultural de Antioquía
·
El E.S. los envió, ordenando a la
iglesia hacerlo, y la iglesia los envió, habiendo sido dirigidos por el E.S.
Es
responsabilidad de cada iglesia local (especialmente de sus líderes) ser
sensibles al E.S., para descubrir a quién el Señor podría estar otorgando un
don y un llamado.
2. Bernabé
y Saulo en Chipre 13.4-12
Lucas hace
una selección: lo realizado por Pablo- no del resto de apóstoles. Una selección
de lo realizado por Pablo. Juan Marcos se une a ellos
·
Salamina
·
Pafos: Sergio Paulo: el primer
gentil completamente ajeno a las EE.
“Hijo del
diablo” vs Barjesús: hijo de salvación
Lo que
impacto a Sergio Paulo fue la combinación de las palabras y la señal, de la
enseñanza del apóstol y la derrota del hechicero.
Aquí
cambia Saulo su nombre por Pablo. Se adapta al entorno
3. Bernabé
y Saulo en Antioquía de Pisidia 13.13-52
- Juan Marcos se vuelve a Jerusalén. No se indica el motivo
- Una sinagoga compuesta de judíos y gentiles simpatizantes.
- Conocedores de las EE.
- Un discurso netamente teológico
Lejos de
ser innovador, Pablo estaba declarando solamente lo que Dios había prometido en
las EE y ahora había cumplido en Jesús.
a. Introducción:
La preparación del A.T. 13.16-25
El
énfasis está en la iniciativa de la gracia de Dios
b. El
nudo: Esta
gracia de manifiesta en Jesús. 13.16-25
Demuestra
que la muerte y la resurrección de Jesús,
fueron
cumplimiento de lo que Dios había predicho en las EE
c. Conclusión: La elección entre la vida y la
muerte 13.38-41
Habla de:
Pecado, Fe, Justificación, Ley y Gracia
d. consecuencias: Una reacción mixta 13.42-52
48 Oyendo esto los gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del
Señor; y creyeron cuantos estaban ordenados
a vida eterna.
Cf.
46 Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valor y dijeron: Era necesario que
la palabra de Dios os fuera predicada primeramente a vosotros; mas ya que la rechazáis y no os juzgáis dignos de la
vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.
4. Pablo
y Bernabé en Icono 14.1-7
Una vez
más, observamos la estrecha relación entre palabras y señales.
Las
señales confirman las palabras.
Las
calumnias contra los misioneros terminaron en violencia planificada.
De
cualquier manera, 7 y allí continuaron anunciando el
evangelio. Nada podía callarlos
5. Pablo
y Bernabé en Listra y Derbe 14.8-20
a. La
sanidad del lisiado 14.8-10
b. El
intento de adorar a Pablo y Bernabé 14.11-15
Leyendas
de Júpiter y Mercurio (Zeus y Hermes)
c. La
predicación de Pablo 14.15b-18
La única
predicación registrada a paganos incultos: Contraste con 13.16-25 Antiquía
Aunque el
nudo de su mensaje era invariable, Pablo variaba el enfoque y el acento. Cuando
predicó a los judía de Antioquía utilizó las EE del AT, la historia, las
profecías y la ley. Pero con los paganos en Lista no puso el énfasis en las EE
que ellos no conocían , sino en el mundo natural que los rodeaba, que sí
conocían y podían ver.
d. Pablo
es apedreado 14.19-20
Hasta allí
llegan los enemigos del evangelio.
Pasan de
un extremo a otro. De la adoración al linchamiento.
6. Pablo
y Bernabé regresan a Antioquía de Siria 14.21-28
Posiblemente
han estado ausentes unos dos años.
Un
ministerio de fortalecimiento y aliento
22 fortaleciendo los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que perseveraran en la fe, y diciendo: Es necesario que a través de
muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
23 Después que les designaron
ancianos en cada iglesia, habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
7. Política
misionera de Pablo: Fundaban iglesias
a. Instrucción
apostólica: perseveraran en la fe Conjunto de verdades centrales, ver
Jud. 3
b. Supervisión
pastoral: designaron ancianos en
cada iglesia
Una
disposición local y plural: eran escogidos de entre la congregación misma, no
impuestos desde fuera; y se desconocía el esquema moderno de “un pastor, una
iglesia”
c.
Fidelidad a Dios: los encomendaron al Señor en quien
habían creído.
Cristo es capaz de cuidar a aquellos que ha salvado.
El
concilio de Jerusalén 15.1-35
Pensemos en el “choque” para los creyentes judíos en
Jerusalén
Gran cantidad de gentiles creen al evangelio. Se
fundan iglesias casi en su totalidad de gentiles.
Personas que desconocía por completo las EE del AT
Nunca Israel había cuestionado la incorporación de
gentiles al pueblo de Dios, pero siempre la habían entendido por medio de la
circuncisión y guardar la ley (los prosélitos)
Ahora, aquellos gentiles se estaban convirtiendo en
cristianos sin hacerse judíos. Retenían su propia identidad como ciudadanos de
otras naciones.
Pablo sostiene que se trata de una comprensión nueva de los propósitos de Dios:
que mediante la sola fe en Cristo los gentiles ocupan el mismo lugar que los
judíos como beneficiarios de la misma herencia, miembros de un mismo cuerpo y
participantes igualmente de su nueva y única comunidad (Ef. 3.2-6 Col. 1.26-27
Ro. 16.25-27)
1. La
cuestión en juego 15.1-4
Hemos de
contextualizarlo con Gálatas 2.11-16
Estaban
insistiendo en que sin la circuncisión , no podían ser salvos
Pablo
estaba enojado y preocupado por la verdad
2. El
debate en Jerusalén 15.5-21
a. Pedro 15.7-11
A pesar de
su error anterior (ver Gálatas 2.11). En su experiencia vivida,
Hechos 10:35
35 sino que en toda nación el que le teme y hace lo justo, le es acepto.
10 Ahora pues, ¿por qué tentáis a
Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros
padres ni nosotros hemos podido llevar?
b. Pablo
y Bernabé 15.12
Relatan la
evidencia
c. Jacobo 15.22-29
Líder de
la iglesia y por tanto de aquellos creyentes de origen judío, declara,
fundamentado en las EE, que la inclusión de los gentiles no fue un pensamiento de
último momento, sino que fue anticipada por los profetas
3. La
carta del concilio 15.22-29
19 Por tanto, yo juzgo que no molestemos a los que de entre los gentiles se
convierten a Dios,
20 sino que les escribamos que se abstengan
de cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de
sangre.
Abstenerse: No es una orden sino un principio de convivencia
Tres elementos dietéticos ceremoniales.
Un elemento social (entre los gentiles no se veía mal
matrimonios incestuosos)
La combinación de EE proféticas y experiencia apostólica les
pareció concluyente
4. Antioquía
recibe la carta 15.30-35
Ante la
respuesta y reacción de los creyentes de Jerusalén, no es sorprender la
reacción también en Antioquía
31 y cuando la leyeron, se regocijaron
por el consuelo que les impartía.
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