domingo, 9 de junio de 2013

Los confines de la Tierra

I_ OBJETIVOS GENERALES

Observar como Pablo vive en la voluntad del Señor
Identificar cuáles son nuestros confines.
Importancia de conocer la obra misionera..


II_TEXTO BÍBLICO:

Hechos 21:17-28:31
En este texto vemos cuatro acontecimientos:
-Pablo en Jerusalén
-Pablo en Cesarea
-De viaje a Roma
-Pablo en Roma

1_ Introducción


A lo largo del camino de regreso, muchos habían advertido a Pablo, el peligro de ir a Jerusalén sin embargo él persiste, sabe que Dios tiene un propósito: “Que se haga la voluntad del Señor”. Dios tiene un propósito para la vida de Pablo.
Cumplir la voluntad de Dios es algo fundamental para nuestras vidas:
-Jesús vino para hacer la voluntad del Padre  Juan 4:34
- Para que todos crean en el Hijo (6:29, 40)
- Contestará las oraciones centradas en hacer la voluntad de Dios Juan 9:31
- Hacer la voluntad de Dios es crucial Mateo 7:21
- Hacer la voluntad de Dios te hace hermano/hermana con Jesús Mateo 12:5
- No es la voluntad de Dios que nadie perezca Mateo 18:14;


2_ Pablo en Jerusalén:


2.1_ Bienvenida:
21:17 Pablo les daba a los creyentes de Jerusalén y a los gentiles conversos una buena señal y una calurosa bienvenida, pero también habían prejuicios en la iglesia de Jerusalén (véase
versículos 20-21)
21:18-19 “…Pablo fue con nosotros a ver a Jacobo” No se hace ninguna mención especial del regalo de las iglesias de los gentiles (véase 24:17). Pablo dio un informe similar a Santiago en el 15:12. Santiago fue el medio hermano de Jesús y un respetado líder de la Iglesia de Jerusalén (véase Hechos 12:17; 15:13).
21:18 “…y todos los ancianos estaban presentes” no se menciona a los Apóstoles. Puede que estuvieran en un viaje misionero fuera del país, o tal vez ya estaban muertos.
21:19 Algunos comentaristas piensan que Pablo recibió una fría recepción y que el dinero de las iglesias gentiles no fue apreciado. He aquí la línea de razonamiento:
1. Pablo se quedó en casa de un judío helenista, no en la de alguno de los líderes de la iglesia de Jerusalén.
2. No hay ninguna expresión de gratitud por el regalo ni siquiera se le menciona.
3. El reciente liderazgo de Pablo no les gustabas a muchos de los miembros de la iglesia de Jerusalén.
4. Nunca se dice que la iglesia haya apoyado a Pablo en prisión o en sus juicios.
Debemos señalar que no había conflicto o confusión en torno al mensaje de Pablo y su misión. Sin embargo, ¡según el versículo 19 la considero positiva!

21:20 “…cuántos miles de judíos” ¡Qué maravilloso testimonio del poder del evangelio y del amor de Dios al pueblo judío en Jerusalén! Había un remanente de creyentes judíos. ¡Puede ser que Zacarías 12:10 se haya cumplido!
- “…todos ellos siguen aferrados a la ley” Esto demuestra el gran número de fariseos fanáticos o esenios convertidos, Sin embargo, la conversión no había eliminado sus prejuicios religiosos. Eran similares a los judaizantes de Gálatas. Es notable cómo Pablo amó y apoyó a los creyentes "débiles", pero no toleraba a los "falsos maestros" o a quienes tergiversaban el
evangelio
21:21“…he oído decir que tú enseñas que se aparten de Moisés todos los judíos que viven entre los gentiles” La frase "que se les dijo" equivale a la expresión hebrea "resuenan", aplicada a la enseñanza oral, para demostrar que los judíos en Jerusalén había sido hecho observaciones repetidas veces lo sesgado de la actividad de Pablo. Los cargos eran mucho más graves que predicar a los gentiles, por lo que hubo tantos problemas (véase Hechos 15).
El término "abandonar" es un término fuerte de donde se deriva en inglés/español la palabra "apostasía" (véase 2da. De Tesalonicenses 2:3). ¡Aún no se habían determinado las cuestiones teológicas en torno a las expresiones de fe judías relacionadas con el Antiguo Testamento! En cierto sentido, ¡aquí se evidencia el tema de las "sinagogas mesiánicas"!
21:23 “…Hay aquí entre nosotros cuatro hombres que tienen que cumplir un voto” Al parecer se trataba de miembros de la iglesia. Se refiere a un voto nazareno limitado (véase Números. 6:1-8). Pablo ya había tomado un voto similar (véase 18:18).
21:23-25 El pasaje nos da una idea de la visión de Pablo sobre la relación de los cristianos judíos con la Ley mosaica. Pablo podía haber estado observando aún las tradiciones judías (véase 18:18; 20:6), al menos cuando se trataba de evangelizar a los judíos
21:24 “…paga los gastos” En este particular, Pablo no puedo haber tomado por sí mismo un voto de nazareo a sí mismo, pero debió pagar por el sacrificio necesario para los otros. Los rabinos enseñaban que era un gran honor para pagar por el voto de los nazareos
.


2.2_Alboroto en el templo
21:27 “…unos judíos de la provincia de Asia” Los antiguos enemigos de Pablo había llegado también a Jerusalén para la fiesta. Ahora bien, Pablo estaba en un terreno judío.
21:28 “…Éste es el individuo que anda por todas partes enseñando”
Observamos que:
1)       Estos judíos de Asia había interpretado la predicación de Pablo como en contra del judaísmo, no como el cumplimiento de la promesa del Antiguo Testamento.
2)       Los cargos son similares a los imputados a Esteban (véase 6:13).
3)       Pablo pudo haber indicado que realmente estuvo totalmente de acuerdo con esta posición teológica judía (véase 22:20) antes de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco.
4)       ¡El mensaje de Cristo socavado el legalismo y el ritualismo del judaísmo popular del primer siglo! Esto se observa no sólo en el universalismo de Pablo, sino en que la salvación estaba a disposición de "todos los hombres", y también a través de la afirmación teológica de la salvación única y exclusivamente por y en la fe en Cristo.
“…ha metido a unos griegos en el templo” Se supone que el incidente habría ocurrido en el Tribunal de Justicia de Israel, donde, en la esquina sureste, se realizaron los votos nazareos. A los gentiles les era permitido entrar únicamente al patio exterior del Templo. Esta fue una falsa acusación (véase versículo 29).
21:29 “…Trófimo el efesio” Estos judíos de Asia (Éfeso) conocía a Pablo y a Trófimo, y había planeado previamente la muerte de Pablo (véase 20:3). Ahora que veían su oportunidad de manipularlos prejuicios raciales judíos decidieron matar a Pablo (véase versículos 31, 36).
21:30 “…se cerraron las puertas” Al parecer se trataba de la puerta entre la Corte de Israel y el Tribunal de las Mujeres. El Templo contaba con su propia fuerza policial de los levitas para guardar el orden. Con esta acción se pretendía:
1. evitar que el templo fuera profanado
2. convencer a Pablo de no regresar al Templo por su seguridad
Estos judíos actuaron exactamente de la misma manera como lo hizo la multitud en Éfeso (véase Hechos 19).
21:31 “…al comandante del batallón romano
Literalmente se trata de un líder de un millar. Este sería el funcionario de mayor jerarquía en el ejército romano (ecuestre) acantonado en Jerusalén durante los días de fiesta, cuando la población aumentaba en número tres veces lo normal. Su trabajo consistía en mantener el orden.
- “…del batallón” Vivían en la Fortaleza Antonia, que daba el atrio del Templo. Fue construido por Herodes el Grande como un palacio, pero utilizado por los romanos como un cuartel general militar.
21:32 “…algunos centuriones con sus tropas (soldados)” Concretamente, un centurión era el líder de un centenar de soldados.
21:33 “…lo sujetaran con dos cadenas” Esto podría significar:
(1) manos y pies o
(2) entre dos soldados romanos. Al parecer, los soldados pensaban que se trataba de un insurrecto (véase versículo 38).
21:34-35 Expresa la violencia y el frenesí de la turba (véase versículo 30).
21:35 “…a las gradas” Estas escaleras que iban desde la fortaleza Antonia al área del templo ya había sido mencionado en el versículo 32 con la expresión "bajó". Había dos juegos de estas escaleras de acceso, cada una se dirigía a una sección distinta del
templo. Los romanos querían acallar rápidamente cualquier disturbio. Los días de fiesta eran a menudo días de disturbios nacionalistas.
21:36 “¡Que lo maten!” Eran las mismas palabras que le gritaron a Jesús (véase 22:22, Lucas 23:18; Juan 19:15). Hay muchos paralelismos entre la forma en que los judíos y los romanos trataron a Pablo y a Jesús.



2.4_Discurso de Pablo:
Las habilidades lingüísticas de Pablo lo convierten en una persona muy útil.
1)       Haciendo uso del griego, él puede demostrar que él no es un conocido insurgente egipcio.
2)       Al hacer uso del hebreo, él puede dirigirse eficazmente a su propio pueblo.
3)       Es de suponer que como ciudadano romano, él también domina el latín.
Pablo relata a los judíos la historia de su conversión, destacando la importancia que este suceso tenía en su vida, su doctrina y su misión.
La historia original de su conversión aparece en Hechos 9, y es relatada nuevamente por Pablo ante el Rey Agripa (véase Hechos 26). Las pequeñas variaciones en el relato no deben tomarse como errores en el texto; al contrario, representan los diferentes detalles de la conversión de Pablo que él relataba en diferentes ocasiones.
Pablo destacó en cada ocasión los detalles que él creía que ayudarían a las personas a quienes dirigía la palabra.
Pablo confiesa que él ayudó cuando apedrearon a Esteban, y expone su comisión a los gentiles.
Los que le escuchan hablar responden violentamente y el tribuno decide obtener toda la verdad, azotando a Pablo. En este preciso momento, Pablo revela su ciudadanía romana. A los ciudadanos romanos se les daba el derecho de ser procesados sin ser torturados.

Pablo ante el Sanedrín:

Saduceos      
Fariseos
Origen
Periodo Macabeo
Periodo Macabeo
Significado del nombre
Zodoquitas
Separados
Estatus social
Aristocracia sacerdotal
Laicos de clase media
Elementos Escriturales
Solo la Ley Escrita
Ley escrita y oral, profetas y secciones escritas del AT
Teología
Conservadores
Progresistas: desarrollo de la angelogía, creían en la resurrección de los muertos, reglas muy estructuradas para la vida cotidiana.

1) Pablo, el judío, tenía la conciencia tranquila en cuanto a su celo por la ley (véase Hechos 23.1). Sabe que son las normas “para la mejor manera de vivir”.
2) Pablo, el cristiano, limpió su conciencia al confesar su parte en las persecuciones y en el martirio de Esteban (véase Hechos 22.4, 20).
3) Pablo conocía la ineficacia de la ley para renovar su vida (véase Romanos 7.6–25). Vida nueva es posible solamente por medio de Cristo Jesús (véase Romanos 8).

Los fariseos olvidan por el momento su hostilidad contra Pablo para dedicarse a atacar a los saduceos. El odio contra Pablo no surge por la cuestión de la resurrección en sí, sino por el hecho de que Pablo anuncia a Jesucristo, el Hijo de Dios, y su resurrección.

El complot para destruir a Pablo es conocido por el Señor quien se presenta a Pablo de noche para animarle. El Señor le revela a Pablo que él testificará en Roma. Las palabras “Como has testificado de mí en Jerusalén” no dejan lugar a duda en la mente de Pablo sobre la naturaleza de su testimonio en Roma.

2.5_Pablo escapa de un complot:

El sobrino de Pablo se entera del complot para matar a Pablo, e informa de esto al tribuno en privado. El tribuno en seguida toma precauciones extraordinarias para proteger a Pablo. Él lo envía, bajo la custodia de soldados armados, desde Jerusalén a Cesarea para ser presentado ante Félix, el gobernador. Este traslado representa la primera etapa del viaje de Pablo a la ciudad de Roma.





3_ Pablo en Cesarea: Hechos 24


3.1._Félix recibe a Pablo:
Cesarea: capital administrativa de Judea.
Parada en Antipatris: estación militar.
Félix: gobernador 52-60 dC
Era cruel y lujurioso, amigo del Emperador Claudio.
Su nombre significa “Afortunado”: hacía honor a su nombre pues era un liberto, ex-esclavo.
Lee la carta que le ha escrito el comandante.
Preguntó de donde era: determinar su jurisdicción
Le instala en palacio: vigilado
Le escuchará cuando vengan los que le acusan.

3.2_Acusación del Sanedrín ante Félix:
Los miembros del Sanedrín tardaron 5 días.
Llevaron a Tértulo como abogado   que presentó la acusación del Sanedrín, según la forma legal romana, probablemente en latín.
Pablo fue acusado de tres delitos:
-generar disturbios
-ser el líder de una nueva secta
-profanar el Templo
Ninguna de estas acusaciones tenía mucho peso para los romanos.


3.3_Defensa de Pablo ante Félix
Pablo realiza su autodefensa: oportunidad de testimonio.
Afirma que sus actividades públicas en Jerusalén no eran anormales y contenciosas
Reconoce adorar a Dios y dar ofrendas.
Identifica a quienes han alborotado.
Se identifica con la ley y los profetas.
Habla de nuevo de la resurrección: y se genera de nuevo un revuelo.

Félix deja el asunto pendiente.

3.4_Félix llama a Pablo para hablar personalmente:
Félix había oído del camino
Su esposa es judía
Desea saber más.
Cuando conoce lo que implica seguir a Jesús:
Aplaza su decisión: poco resolutivo.
Espera un soborno: siempre ha habido corruptos
Quería quedar bien con los judíos: Salvar las apariencias.
Félix fue destituido y llamado a Roma por el emperador Nerón: fue denunciado por los judíos, probablmlente por no gestionar bien este asunto.

3.5_El Nuevo gobernador Festo: Hechos 25
Festo ocupa su cargo en año 60 dC.
3 días después: los judíos y sacerdotes demandan a Pablo.
-Demuestran ser malvados, persistentes: ¿Qué paso con los 40?
-Darse a conocer al nuevo gobernador
-Nuevo Sumo Sacerdote: Ismael ben Fabus, que pretende consolidar su nuevo cargo: atacando a Pablo.
-Solicitan juicio en Jerusalén: emboscada
-Festo vuelve a Cesarea y trae a Pablo ante su tribunal.

3.6_Pablo ante Festo:
V.7 Los judíos van de Jerusalén a Cesarea.
-Le acusan de muchas cosas graves
-No pudieron aportar pruebas.
Pablo se defiende: “no he cometido delito” v.8:Ni contra la Ley, ni contra el Templo, ni contra César”
Festo le pregunta:¿Quieres ir a Jerusalén?
Pablo responde que no porque ya está ante autoridad competente y en el lugar que le correspondía. Pablo apela al Cesar. Festo consulta sus juristas.
Apelar a Cesar: derecho de todo ciudadano romano en casos de pena capital
Lucas hace un muy buen registro de los sucesos administrativos.

3.7_Visita de Agripa y Berenice:
Agripa era Nieto de Herodes el Grande.
-Hijo de Agripa I
-Educado en Roma: pro-romano
-No accedió al trono al morir su padre (tenía 17 a)
-Accede al trono año 50 dc: al morir su tío Herodes Calcis
-Control sobre: Norte de Palestina, el Templo y el Sumo Sacerdote

Berenice:
          Hija mayor de Agripa I, hermana de Drusila.
          Hermana de Herodes Agripa II
          Esposa de Herodes Calcis (fallece en 50 dc).
          Amante del General Tito (a 70 dC).
          Casada con Polemón rey de  Cilicia (lo abandona)
          ¿Relación incestuosa con Herodes Agripa II?
          Amante del emperador Vespasiano

Festo consulta a Agripa:
          Herodes Agripa II acude para presentarse ante el nuevo gobernador.
          Festo quiere consultar el caso:
         Herodes Agripa es judío
         Herodes tiene autoridad sobre el Templo.
         Festo no encentra motivos de acusación
         Festo necesita ayuda para escribir un informe al cesar.
         Por ley estaba  obligados a escribir informe.



3.8_Defensa de Pablo ante Agripa:
          Nueva oportunidad de testimonio: “me siento feliz”
          Todos conocen su pasado ejemplar:
         Fariseo
         12 Tribus, él pertenece a la de Benjamin
         Herodes el Grande: destrozó los registros de genealogías
         Esperanza: resurrección.
         Conversión y misión:
          Siervo y testigo: para abrir los ojos de judíos y gentiles.
          Festo: le da por loco, no puede entender.
          Agripa: “por poco me persuades”
          Conclusión: no hay motivo de acusación.

4_ Viaje a Italia: Hechos 27


          Centurión: Julio (de la compañía Augusta)
         Trato humanamente a Pablo (Hechos 27:3)
          Momento poco apropiado: noviembre-febrero

4.1_Detalles de viaje:
          Duración habitual: 10-14 días
          Si el viento era contrario: 70 días
          Hubieron Muchas dificultades: advertencia de Pablo
         Quedarse en Buenos Puertos
         No era un puerto sino una bahía: no parecía cómodo.
         Prefieren ir a Fenice para invernar.
          Probablemente usaron varias embarcaciones:
         Nave adramitena (bordeaba puertos de Asia).
         2 barcos egipcios con granos que iban de Egipto a Italia (Hechos 27:6)
         Nave alejandrina:  Barcaza que partió de Nápoles hacia algún lugar 70 Km. al sur de Roma (Hechos 28:11)


4.2_Lucas y los términos de navegación:
En su forma de escribir se observa que Lucas conoce muy bien la navegación, observemos todos los detalles a lo largo del capítulo 27:
          navegó (véase 27:4)
          bajo el amparo de (27:4, 7)
          peso del ancla (27:13)
          euraquilo: viento huracanado (véase 27:14)
          hacer frente al viento (véase 27:15)
          navegando bajo el amparo de (véase 27:16)
          Arriar velas (véase 27:17)
          Amarrar: ancla de mar (skeuos) (véase 27: 17)
          los aparejos del barco (skeuōn) (véase 27:19)
          la sonda (véase 27:28 [dos veces])
          Medida: brazas (véase 27:28 [dos veces])
          las cuatro anclas de la popa (véase 27:29, 40)
          las cuerdas de los timones (véase 27:40)
          izar la vela de proa al viento (véase 27:40)
          viradas ( véase 28:13)


4.3_La tempestad: Hechos 27:13-38
          Los marineros eran expertos pero:
         No podían controlar la nave.
         Trataron de evitar los bancos de arena.
         No ver las estrellas ni el sol: no podían orientarse.
          Perdieron la esperanza de salvarse.
          Pablo transmite ánimo y confianza en Dios.
          “Llevábamos ya mucho tiempo sin comer…” 3 posibles significados:
         1. tal vez estaban mareados por la violenta y prolongada tormenta
         2. ellos oraban y ayunaba a fin de ser salvados (ritual pagano, véase versículo 29)
         3. estaban tan ocupados tratando de salvar el barco que la comida se convirtió en un asunto sin importancia.
         Pablo les anima a comer: ¿fueras para el naufragio?

4.4_El Naufragio: Hechos 27:39-44
          La nave se encalló en un banco de arena:
         Empezó a romperse
          Los soldados querían matar a los presos:
         Si se escapaban ellos eran castigados.
         Julio lo impide: quiere salvar a Pablo.
          Julio ordena que:
         Los que supieran nadar se tiren primero al mar y naden a costa.
         Que todos les sigan: con tablas
          “Todos se salvan” tal como Pablo había dicho.


5_ Pablo en Malta: Hechos 28:1-10


          Malta: Melita, un término cananeo que significa "refugio".
          “Los isleños (nativos)…” Literalmente significa "bárbaros“:
         No hablaban ni latín ni griego
          “…Pablo recogió un montón de leña (ramas secas)”:
         Muestra su humildad
         Capacidad de servicio
          Mordedura de la víbora:
         Los isleños lo interpretan como juicio divino.
         Uso del lenguaje de Lucas: hinchazón, muerte…se nota que es médico
         Pablo no muere: interpretan que es un “dios”
          Publio: gobernante local
         Padre enfermo de disentería
         Pablo le sana por imposición de manos


5.1_Pablo impone sus manos:
          En la Biblia observamos diferentes usos: “ involucramiento”
1.       la toma de un juramento (Génesis 24:2, 9; 47:29)
2.       el traspaso del liderazgo familiar (véase Génesis 48:14, 17-18)
3.       la identificación con la muerte sacrificial de un animal como sustituto del/de las: sacerdote (véase Éxodo 29:10) o laicos (Levítico 3:2)
4.       apartar a ciertas personas para el servicio divino (Núm 8:10; Hechos 6:5-6)
5.       Participar en la lapidación de alguien pecador, según la Ley (véase Levítico 24:14)
6.       La mano de alguien sobre la boca significa silencio o consentimiento (véase Jueces 18:19; Job 21:5; 29:9; 40:4; Miqueas 7:16)
7.       La mano en la cabeza de alguien significa tristeza o dolor (2 Samuel 13:19)
8.       Recibir la bendición para salud, felicidad y ser como Dios (véase Mateo 19:13, 15)
9.       Recibir la sanidad física (véase Mateo 9:18; Marcos 5:23; Hechos 9:17; 28:8)
10.   Recibir el Espíritu Santo (véase Hechos 8:17-19; 9:17; 19:6)


6_Pablo llega a Roma:

6.1_De Malta a Roma-: Hechos 28:11-16
          Estuvieron 3 meses en Malta: hasta febrero o marzo.
          Salieron en una nave Alejandrina (procedente de Egipto)
          “…insignia a los dioses Dióscuros (los hermanos gemelos)”
         Se refiere a los gemelos hijos de Zeus, Castor y Pólux
         Patrones de los marineros: supersticiones paganas
         ¿Adoptamos esas costumbres?
          Pasaron por:
         Siracusa
         Regio
         Pozzuoli: principal puerto de cereales/ habían cristianos
          Foro de Apio: etapa final
         Via Apía: calzada de 45km hasta Roma
         Tres Tabernas: punto de descanso “…Pablo (…) cobró ánimo

6.2._Pablo en Roma: Hechos 28:17-31
          Le permitieron vivir en una casa: arresto domiciliar
          “…Pablo convocó a los dirigentes (principales) de los judíos”
         Era el método paulino (véase Romanos 1:16; 2:9).
         Explica sus circunstancias
         Presentación del evangelio
          Los judíos de Roma no tenían noticias de Pablo.
          Quisieron escucharle:
         Acordaron una fecha
         Vinieron muchos más
         Explicación extensa
          Algunos creyeron otros no: ¿v.29?¿Discutieron?
Aprovechando el arresto domiciliar:
Pablo pagaba alquiler:
          ¿Tenía ahorros?
          ¿Recibía ayuda?
          ¿Seguía trabajando y construyendo tiendas?
“Durante dos años completos…” Posiblemente este era:
          el período normal necesario para ver al César
          el tiempo requerido para obtener de Festo los nuevos documentos
          el período de espera obligatorio para los testigos de Asia o Jerusalén
          la aproximación al estatus legal las limitaciones
Durante este tiempo escribió sus cartas carcelarias (Colosenses, Efesios, Filemón y Filipenses)
Se cumple la tesis de Lucas:
“Con toda libertad anunciaba el reino de Dios y enseñaba acerca de Jesucristo sin que nadie le estorbara”

         las autoridades romanas no consideraban el cristianismo subversivo o peligroso
         Pablo estaba preso pero totalmente libre para cumplir su misión


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