domingo, 28 de abril de 2013

Sesión 3



HECHOS                                                                                                                                    EEBCastellarnau

                                                                                                                                                                                                    
“..en Jerusalén…”  Caps. 3-5
Hechos 1:8
8 pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

Estructura:
3.1-10                           Curación de un cojo
3.11-26                         Segundo sermón de Pedro
4.1-4                             Arresto de Pedro y Juan
4.5-12                           Pedro y Juan ante el concilio
4.12-22                         Amenazados y puestos en libertad.
4.23-31                         Oración de la iglesia
4.32-37                         Todas las cosas en común

5.1-11                           Castigo de Ananías y Safira
5.12-16                         Muchas señales y prodigios
5.17-32                         En la cárcel otra vez
5.33-42                         El consejo de Gamaliel.

·        Recordar: “EL EFECTO MARIPOSA”
·        Hemos dejado atrás una situación “idílica”, 2.43-47: Pentecostés y nacimiento de la iglesia (cf. 4.32-37)

UNA IGLESIA QUE HABLA
Hechos 4:18-20
18 Cuando los llamaron, les ordenaron no hablar ni enseñar en el nombre de Jesús.
19 Mas respondiendo Pedro y Juan, les dijeron: Vosotros mismos juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;
20 porque nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.

¿Habéis oído hablar del “evangelio de la prosperidad”? : Es una falacia.
Hoy, en muchos lugares del mundo, ser cristiano trae consecuencias muy dolorosas.
Hay una razón muy sencilla: EL CRISTIANISMO HABLA.
Al mundo, en general, no le gusta la religión que habla: “Debe ser algo para vivir en la intimidad”. Que no llegue a suponer amenaza alguna para el orden establecido.

El cristianismo no se puede esconder.
Lo primero que hizo el ES, fue poner sus lenguas en funcionamiento.
Pedro y los demás aprovechaban cada oportunidad para hablar con mucha claridad en el nombre de Jesús

Hechos, cap. 3
·        Un cojo de nacimiento es sanado. Se junta una gran multitud maravillada, y Pedro predica nuevamente el evangelio como en Pentecostés,  3.12ss
·        La respuesta de las gentes, fue de nuevo maravillosa, 4.4
·        Aunque, en esta ocasión, aparece la oposición, 4.1-3

Comienza la hostilidad
Parece que ha acabado la “luna de miel” (2.43-47). A partir de ahora, la iglesia se encontrara con una oposición creciente.



1.       “esnobismo intelectual”
Hechos 4:13
Amenazados y puestos en libertad
13 Al ver la confianza de Pedro y de Juan, y dándose cuenta de que eran hombres sin letras y sin preparación, se maravillaban, y reconocían que ellos habían estado con Jesús
Consideran a los apóstoles unos advenedizos que nada debían enseñar.
Hoy, muchos “intelectuales” rechazan el evangelio por ser precisamente tan aceptado por gente sencilla.

2.       Vergüenza e indignación.
Los apóstoles manifestaron como las instituciones judías conspiraron para dar muerte a Jesús
Cap. 3.13-15, 5.28
(Nota: en 3.13 vemos ese tono favorable de Lucas respecto de las autoridades romanas)
Hoy, a gente muy respetable le ofendería bastante menos el cristianismo, sino aguijoneara sus conciencias de la forma efectiva en que lo hace. Son incapaces de decir “lo siento”

3.       Ideas preconcebidas.
4.1 (ver 5.17) El sumo sacerdote y su familia, eran saduceos. No creían en la resurrección de los muertos.
No sólo estaban enseñando sin ser “maestros”, sino que presentaba la resurrección de los muertos como una realidad revela y verificada.
Hoy también muchos serían mucho menos  hostiles hacia el evangelio, si éste no supusiera un desafio radical a sus ideas ya preconcebidas.

La razón global, clave del rechazo de las autoridades judías:
Hechos 4:17
17 Mas a fin de que no se divulgue más entre el pueblo, amenacémosles para que no hablen más a hombre alguno en este nombre.
Esto es lo que realmente les preocupaba: El cristianismo era una religión que hablaba, y por que hablaba, se extendía.
Las ondas de su influencia ya comenzaban a expandirse de manera alarmante.
La respuesta, 4.20 20 porque nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.

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¿Qué era lo que les daba el valor para continuar testificando de Cristo a pesar de la verdadera amenaza de persecución e incluso de muerte que pesaba sobre ellos?
Lucas nos da cinco posibles respuestas.

1.       La evidencia incontrovertible de una vida cambiada.   4.8-10
La sanidad del cojo, cap. 3
La grandeza del lugar, “La Hermosa”, no solucionaba la condición de aquel hombre.
Pedro y Juan transformaron radicalmente el mundo del cojo, 3.6

Pedro llama enseguida la atención sobre Cristo y no sobre ellos, 3.12-16
16 Y por la fe en su nombre, es el nombre de Jesús lo que ha fortalecido a este hombre a quien veis y conocéis; y la fe que viene por medio de El, le ha dado esta perfecta sanidad en presencia de todos vosotros.
No existe argumento más convincente para la fe cristiana, que el testimonio de una vida cambiada.
No pensemos sólo en milagros como este.
Lo cierto es que Jesús cambia vidas. Las cambia radicalmente, y la gente lo nota.
Mucha gente viene a escuchar el evangelio porque han visto vidas transformadas por Jesús. 4.14-16

2.       La incomparable autoridad de Jesús resucitado. 4.10
Tanto ante la multitud, como el concilio, Pedro usa la evidencia del cojo sólo para dirigir la atención a algo mucho más importante:
12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.
                   
                    Nota: DAR TESTIMONIO  VS  EVANGELIZAR
                    DAR TESTIMONIO: decirle a la gente lo que Jesús ha hecho en mí. En mi vida.
                    EVANGELIZAR: decirle a la gente lo que Jesús ha hecho por toda la humanidad.

4.12 Este es el evangelio; no la experiencia especial que yo he recibido de Él (como el cojo), sino la salvación eterna que Él provee para cualquiera que acude a Él.
Hay un peligro en nuestros días: confundir el Evangelio con una experiencia religiosa más.
Pedro no habla de una experiencia espiritual, sino de un radical rescate moral que necesitamos para no caer bajo el juicio de Dios.
Jesús resucitado posee una autoridad incomparable, y tan sólo tenían que proclamarlo. No lo podían callar

3.       La irrenunciable libertad de los cristianos. 4.18-20
Nuestras autoridades no deben ser absolutas. Como ciudadanos cristianos nos reservamos el derecho a desobedecer, si estos sobrepasan su papel su papel legítimamente otorgado por Dios.
Pedro y Juan lo justifican así:
a.       Apelan a libertad de conciencia. 4.19 Vosotros mismos juzgad si es justo
Nadie debería hacer nada que en el fondo de su corazón sabe que es malo.
b.      Apelan a la libertad religiosa 4.19 si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;
c.       Apelan a libertad de expresión 4.20 20 porque nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.
La verdad es más importante que la conveniencia de las autoridades civiles; la censura del evangelio es, en este sentido, inaceptable.
La iglesia no es una institución secular y, por tanto, quizá será siempre algo anormal en nuestra era; una piedra de tropiezo para cualquier contexto político.

4.       La invencible soberanía de Dios 4.24-26
Cuando la primera iglesia experimenta por primera vez la persecución, se aferra al mismo sentimiento de David en Sal. 2.
Nadie puede frustrar el plan de Dios, 4.24-28
Se dirigen a Dios como Soberano Señor
Soberano. Despotes: Señor absoluto (al margen de las connotaciones negativas que para nosotros hoy pueda tener)
El tiene el poder absoluto. Él controla el devenir de la historia. No hay mejor receta para ser valientes, que la fe en un Dios así.

Aquellos que realmente creen en un Dios así no tienen miedo ni son intimidados por nadie.
Si nuestro deseo es el contribuir de una manera real al crecimiento del Reino de Dios en este mundo en nuestra generación, entonces, como Pedro, nos enfrentaremos a hostilidades, es mejor que estemos preparados para ello.

5.       Una experiencia dinámica del E.S.  4.8, 4.31
¿Hay algo que pueda realmente cambiarnos, sacudirnos de la apatía y la timidez de nuestras personalidades naturales e inyectarnos entusiasmo y confianza en nosotros mismos?
Sin tal transformación, está claro que no hay forma de que las ondas expansivas de Jesús alcancen los confines de la tierra.
Recordemos el momento de Pentecostés:
·        A pesar de la resurrección de Jesús, ellos no eran en el fondo diferentes
·        ¿Qué había sucedido para transformar al acobardado Pedro en un valiente predicador?
·        ¡El E.S. había llegado! Una y otra vez se repite  llenos del Espíritu Santo, y siempre se trata de cristianos recibiendo recursos sobrenaturales que les daban confianza para proclamar públicamente a Cristo.
·        La iglesia primitiva no tenía un equipo misionero, por que toda ella era un movimiento misionero. No  eran profesionales, pero el E.S. hizo de ellos unos comunicadores efectivos. El les inyecó el valor, el entusiasmo y la elocuencia que necesitaban

El poder del E.S. estambién crucial para aquellos de nosotros a los que Dios llama a vidas más modestas de testimonio en nuestras propias familias y ante nuestros vecinos.
¿Qué es lo que nos inhibe? ¿Es nuestra timidez natural, nuestra apatía, nuestro miedo a los demás, o nuestro complejo de inferioridad?
Todas estas cosas caracterizaban también a los primeros discípulos, pero el E.S. los transformó en personas que HABLABAN de su fe
El E.S. no se limitó a los primeros creyentes. Está disponible en nosotros
2.37-39
38 Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.
39 Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame.


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NADIE ES PERFECTO                   Hechos cap. 5 (ver 4.32-37)

La iglesia crece:  Cap. 5.14
14 Y más y más creyentes en el Señor, multitud de hombres y de mujeres, se añadían constantemente al número de ellos,

Existen dos recetas actuales, ambas erróneas, para la iglesia.
·        Perseguir el éxito a base de una buena organización. Amplios programas de actividades. Como se está ilusionado con el éxito; todo parece brillante y dinámico. Pero al “escarbar” un poco, se descubre que falta algo: ¡aquello que diferencia una máquina de un cuerpo, llamado vida!
Una iglesia no es exactamente una organización; es un organismo.
Su unidad deriva de un Espíritu compartido, no de un horario común.

·        El extremo opuesto. Cada uno hace “lo que se siente dirigido a hacer”. No se elabora un proyecto, porque “el Señor proveerá”. No es necesario preparar un sermón, es mejor “compartir”
Aunque un cuerpo no sea una máquina, en él hay orden y control. La organización y la disciplina, por tanto, no son sustitutos de la vida, sino condiciones indispensables para una vida efectiva. Y es así también en cuanto al Cuerpo de Cristo.
Una iglesia saludable, es un organismo organizado.

Control de calidad  5.1-2
 La primera iglesia fue un grupo que creció en número y con rapidez. Es inevitable que surgieran problemas.
Para aquella comunidad, el incidente de Ananías y Safira, introduce el tema de la disciplina.

1.       Lo que les movió a actuar así no fue la avaricia, sino la envidia (ver 4.32-37) tal vez ante el caso de Bernabé
La venta de su propiedad no fue motivada por una sensibilidad genuina hacia las necesidades de los demás, sino más bien por un deseo exhibicionista de mostrar su virtud.

2.       Sólo la envidia, no obstante, no es suficiente para explicar lo ocurrido.
Con el mismo énfasis que querían  igualarse a Bernabé (u otros, reprimen el sacrifio económico que esto implica.

Ver 5.3-5, 5.7-10 Lo que tuvo lugar fue un juicio divino, y no sólo un oportuno ataque de corazón. Ambos corrieron la misma suerte.

La radicalidad de un juicio tan fulminante escandaliza a muchos cristianos.
Sin duda, produjo ese mismo efecto en aquellos creyentes, ver. 5.5, 5.11
5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró; y vino un gran temor sobre todos los que lo supieron.
 11 Y vino un gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que supieron estas cosas
(Recordar el caso de Acán)
El pueblo de Dios ha de ser diferente. Para cumplir el propósito que Dios tiene para nosotros, debemos mantener un nivel de conducta muy por encima del que tolera el mundo.
Deuteronomio 21:21
21 Entonces todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta que muera; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá esto y temerá.
El pueblo de Dios tenía que ser diferente: tenía que mantener su superioridad moral..

Si en este tiempo, Dios no actúa del mismo modo, eso no implica que en Cristo se autorizan niveles liberales de conducta dentro de la comunidad cristiana.
Dios es ahora exactamente tan estricto  como entonces, y espera la misma clase de disciplina de su pueblo en el NT, como de Israel en el AT .
Hebreos 12:28-29
28 Por lo cual, puesto que recibimos un reino que es inconmovible, demostremos gratitud, mediante la cual ofrezcamos a Dios un servicio aceptable con temor y reverencia;
29 porque nuestro Dios es fuego consumidor.

"La iglesia es un hospital para pecadores, no un escaparate de ángeles perfeccionados”
Hay muchas cosas en nuestras vidas que hacen que nos avergoncemos. Pero eso no nos convierte en hipócritas a quienes Dios va a eliminar (gracias a su misericordia)
Lo que convirtió el pecado de esta pareja en algo tan atroz fue el elemento de “engaño”
La única cosa que la iglesia tiene el derecho de esperar de cada miembro, es la honestidad. Dios no quiere que su iglesia esté atestada de personas que pretenden ser lo que no son.

Lo que la iglesia ha de disciplinar es a aquellos que buscan encubrir su pecado bajo una máscara de respetabilidad moral.
El pecado que es confesado con sinceridad y arrepentimiento, debe ser siempre perdonado..
Pero nunca tratemos de mentir al E.S., porque incluso aunque la iglesia no sea capaz de descubrir el vergonzoso secreto y disciplinarnos por ello, Dios lo hará



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