HECHOS
EEB Castellarnau
EEB Castellarnau
El efecto mariposa es un concepto que hace referencia
en la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la
teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un
determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar
que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes.
Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de
amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o
corto plazo de tiempo.
Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las
alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"
(proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa puede
provocar un Tsunami al otro lado del mundo" así como también "El
simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".
Este es el
“Efecto Mariposa” que podemos ver operando en esta época, no en la meteorología
sino en la historia. Las ondas producidas por su presencia en este mundo, no
dejaron de propagarse con su muerte. Todo lo contrario. Los efectos de la
venida de Jesús se han incrementado en amplitud y se han expandido hasta llegar
a ser grandes olas que rodean al mundo entero.
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Hechos
1:8
La Biblia
de las Américas (LBLA)
8 pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y
me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines
de la tierra.
1.
Los
dos tomos de Lucas 1.1
No
considera que su primer tomo sea la narración de “Jesucristo” desde su
nacimiento, a través de sus sufrimientos y muerte, hasta su triunfal
resurrección y ascensión, y el tomo dos como el relato de “la iglesia de
Jesucristo” desde su nacimiento en Jerusalén, pasando por sus sufrimientos por
la persecución, hasta su triunfal conquista de Roma unos treinta años más
tarde. Porque el paralelo que traza como contraste entre sus dos tomos no es
entre Cristo y su iglesia, sino entre dos etapas del ministerio de Cristo.
En su
primer libro ha relatado todo lo que Jesús comenzó a hacer y enseñar…., y da a
entender que en su segundo libro escribirá acerca de lo que Jesús siguió
haciendo y enseñando después de su ascensión, ya no de manera visible sobre la
tierra, sino por su Santo Espíritu en sus apóstoles.
La línea
divisoria entre los dos es la ascensión. No sólo sirve para finalizar el primer
libro y dar comienzo al segundo (Hch.1.9), sino que da término al ministerio
terrenal de Jesús, a la vez que inauguró su ministerio celestial.
Cristo y
el cristianismo se desmarcar de cualquier otra idea o personaje. No se dice en
ningún momento, que Jesús completo su ministerio durante su vida. Completo una
obra que aún hoy continúa.
Primero, y
de manera fundacional y única, por medio de sus apóstoles que Él escogió, y
después por medio de la iglesia
2.
El
ministerio fundacional de los apóstoles 1.1-4
Dado que
los apóstoles ocupaban una posición única, también recibieron una preparación
única
a. Jesús
les eligió. v.2
Ninguno de
ellos se designó a sí mismo, ni fueron designados por ninguna persona, ni
comisión, o iglesia. Fueron directa y personalmente escogidos y designados por
Jesucristo mismo.
b. Jesús
se presentó ante ellos, v.3
Debían ser
testigos oculares. (Lc. 1.2, Jn. 15.27)
c. Jesús
les ordenó, o los comisionó, v.4-5
Les dio
instrucciones por medio del ES, que inspiraría toda su enseñanza
d. Jesús
les prometió el ES, v.4-5
A la
espera de Pentecostés 1.6-26
Así como el Espíritu descendió sobre Jesús a fin de
dotarlo para su ministerio público, así también ahora el Espíritu había de
descender sobre su pueblo con el fin de dotarlo para el suyo.
El ES no solamente les concedería la salvación que
Jesús había logrado mediante su muerte y resurrección, sino que habría de
impulsarlos a proclamar en todo el mundo las buenas noticias de dicha
salvación. La salvación fue provista para ser compartida.
1.
Los
apóstoles recibieron la comisión 1.6-8
6 Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás
en este tiempo el reino a Israel?
El error no estaba en la pregunta, sino en no entender ni la
naturaleza del reino ni la relación entre el reino y el Espíritu.
a. El
reino de Dios es espiritual en su carácter
Jesús corrige esas nociones erróneas en cuanto a la
naturaleza, la extensión y la venida del reino.
El reino de Dios es su gobierno instaurado en la vida de su
pueblo por el ES.
Se extiende por medio de testigos, no por medio de soldados;
mediante un evangelio de paz, no mediante una declaración de guerra
b. El
reino de Dios es internacional en su composición
Los
apóstoles mantenían aspiraciones estrechas, nacionalistas. En su respuesta,
Jesús amplió sus horizontes.
v.8 “El
índice de todo el libro”. Una actividad misionera centrífuga.
c. El
reino de Dios es gradual en su expansión
en este tiempo…
Aunque no habían de conocer el momento, lo que si debían
saber era que habían de recibir poder, de manera que , entre la venida del ES y
la segunda venida del Hijo, habrían de
ser sus testigos en círculos cada vez más amplios.
2.
Vieron
a Jesús subir al cielo 1.9-12
a. ¿Se
contradijo Lucas?
Hay
quienes quieren ver una contradicción entre esta narración y Lc. 24.51. No
existe tal contradicción. Lucas usa de su libertad al elegir los diversos
detalles del relato, o los relatos, que había escuchado, no queriendo
repetirlos textualmente.
b. ¿Realmente
ocurrió la ascensión?
Hay hoy
quienes cuestionan el hecho físico de la ascensión al cielo del Señor
Jesucristo, considerándolo únicamente como algo simbólico y poético.
Razones
para rechazar cualquier cuestionamiento:
·
Los milagros no necesitan hechos
análogos para confirmar su validez. La resurrección y ascensión de Cristo, son
hechos únicos e irrepetibles.
·
La ascensión se da por sentado en
todas partes en el NT.
Jn. 20.17,
Hch. 2.33, 1 P.3.21-22, 1Cor. 15.1-28, Ef. 1.18-23, Flp. 2.9-11,
3.10, 20, Col.3.1, 1 Ti.3.16, Heb. 1.3, 4.14ss, 8.1, 9.11ss, 13.20.
·
Lucas
describe la ascensión con simplicidad y sobriedad. No hay elementos ficticio,
ni poesía, ni simbolismo
·
Enfatiza
la presencia de testigos oculares, y se refiere repetidamente a lo que ellos
vieron con sus propios ojos. Se recalca que fue de forma visible.
·
No
hay ninguna explicación alternativa sobre el cese de las apariciones despúes de
la resurrección.
·
La
ascensión visible e histórica tenía un propósito fácilmente comprensible. Se
debió a su intención de que se supiera que se había ido del todo.
·
El
modo de su partida: una ascensión visible. Tuvo el efecto deseado. Los
apóstoles regresaron a Jerusalén y esperaron la llegada del ES
c. ¿Cuál es el valor permanente del
relato de la ascensión?
Reciben dos razones de parte de los ángeles
·
Jesús
a de volver. V11b.
Sólo permitiendo que las EE mismas interpreten las EE
podremos discernir las semejanzas y diferencias entre la ascensión y la
parusía.
este mismo Jesús indica que su venida será personal,
y el eterno Hijo todavía poseerá su naturaleza y cuerpo humano glorificado.
Y de la misma manera indica
que su venida también será visible y gloriosa.
Si bien su venida será personal, no será privada, como lo
fue la ascensión. 1 Ts. 4.17, 2 Ts. 1.7, Lc. 17.23-24
·
Los
ángeles dieron a entender que, hasta que Cristo vuelva, los apóstoles deben
dedicarse al testimonio, porque ese era su mandato.
Su llamado consistía en que fueran testigos, no observadores
de estrellas. La visión que debían cultivar no debía ser hacía arriba, con
nostalgia, hacia el cielo que había recibido a Jesús, sino hacia fuera, con
compasión por el mundo perdido que lo necesitaba
·
La
curiosidad por el cielo y sus ocupantes, la especulación acerca de las
profecías y su cumplimiento, la obsesión por la “hora y el momento”, son
errores que nos distraen de la misión que Dios nos ha dado.
Los apóstoles cometieron dos errores opuestos:
·
Esperaban
un poder político. Error del ideólogo que espera la “utopía” en la tierra
·
Se
quedaron mirando al cielo. Error del pietista, que sólo sueña con la felicidad
celestial.
Como remedio para ambos, tenemos el testimonio sobre Jesús
en el poder del ES, con todo lo que esto significa de responsabilidad terrenal
y preparación celestial.
3.
Oraron
para que viniera el ES 1.13-14
Dos
elementos claves para la verdadera oración: perseveraban y eran unánimes.
a. Sus
oraciones eran unánimes
Un grupo
como de ciento veinte personas (mínimo
requerido en el judaísmo para establecer una comunidad con su propio consejo.
Una
oración unida (4.24) como una decisión unánime (de común acuerdo, 15.25), de
manera que la unanimidad a la que alude parecería ir más allá de meras
asambleas y actividades, a un acuerdo acerca de aquello por lo cual oraban.
Oraban con un mismo sentir o propósito o impulso.
b. Sus
oraciones eran perseverantes
El
fundamento de esta unidad y perseverancia en la oración se debían al mandato y
la promesa de Jesús. El había prometido mandarles pronto el ES (1.4, 5, 8). Les había mandado
esperar que llegara y luego comenzaran su testimonio. Aprendemos, por lo tanto,
que las promesas de Dios no hacen superflua la oración.
Todo lo
contrario, son sus promesas las que nos dan la garantía para orar y la
seguridad de que Él va a escuchar y contestar.
4.
Reemplazaron
a Judas por Matías como apóstol 1.15-26
Un
paréntesis entre la oración y la venida del ES
a. La
muerte de Judas 1.18-29
“Judas no
puede ser excusado sobre la base de que lo que ocurrió estaba profetizado, ya
que se descarrió, no por compulsión de la profecía, sino por la maldad de su
propio corazón”
b. El
cumplimiento de las EE 1.15-17,20
La
justificación para sustituir a Judas fueron las EE del AT. El mismo Señor
resucitado les había abierto las EE y les había preparado para que las entendiesen.
En consecuencia, desde la resurrección habían comenzado a tener una nueva
comprensión de la forma en el que el AT había predicho los sufrimientos y la
gloria, el rechazo y el reinado del Mesías
Salmo 69 y
109.
Estos dos
pasajes de las EE les parecieron adecuados a Pedro y a los creyentes como guía
general sobre la necesidad de sustituir a Judas, Quizás hubo un factor
adicional, (Lc. 22.28-30): Jesús trazó
un paralelo entre los doce apóstoles y las doce tribus de Israel. Si la iglesia
primitiva había de aceptarse como cumplimiento de la Israel del AT, el número
de sus fundadores no debía disminuirse. Pocos años después no se consideró
necesario remplazar a Jacobo, porque él no había desertado, sino que había sido
fiel hasta la muerte (12.1-2)
c. La
elección de Matías 1.21-26
La
propuesta de Pedro, nos da luz sobre
como entender el apostolado.
1.
Testigo
de la resurrección, 22b. La resurrección de Jesús se reconoció tempranamente
como la vindicación divina tanto de su persona como de su obra.
2.
Uno
de los que acompañaron a Jesús desde el principio.
3.
La
designación fue hecha por el Señor Jesús, v.24, 26
Resulta
instructivo notar el conjunto de factores que contribuyeron al descubrimiento
de la voluntad de Dios en este asunto.
1.
la
orientación general de las EE de que debía hacerse una sustitución.
2.
Se
valieron de su sentido común: las condiciones a reunir
3.
Oraron.
Aunque Jesús había partido, estaba accesible a una oración
4.
Echaron
suertes. Dejaron obrar al ES
La escena
ya está preparada para el día de Pentecostés
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