I_ OBJETIVOS GENERALES
El propósito
central de esta clase es que los alumnos comprendan la venida del ES y su
presencia en sus propias vidas.
II_ OBJETIVOS ESPECIFICOS
Para lograr este
objetivo general se proponen los siguientes objetivos específicos:
-Entender el Espíritu Santo como una promesa
para cada cristiano.
-Analizar los detalles de la venida del
Espíritu Santo.
-Conocer la Acción del Espíritu Santo en cada cristiano y en
la comunidad.
II_TEXTO BÍBLICO:
Hechos 2:1-2:47
En este
texto vemos tres acontecimientos:
-Venida
del Espíritu Santo.
-Explicación
de Pedro de lo sucedido: Primera predicación
-Vida de
iglesia: primeras características.
1_ Introducción
Mostrar un par de guantes de jardinería.
Preguntar a la clase para qué sirven los guantes. Espere que respondan. Luego ponga
los guantes sobre la mesa y diga: A ver, guantes, quiero verlos trabajar.
Espere unos momentos. Luego pregunte: ¿Por que no se mueven? Espere respuestas
[Uno tiene que ponérselos en las manos].
2. Ponerse los guantes: Para que los
guantes puedan cumplir la función para que la cual fueron diseñados, tienen que
estar en mis manos. Igualmente, sin el Espíritu Santo que llene y controle
nuestras vidas, no podemos ser testigos de Jesucristo. Cuando permitimos que el
Espíritu Santo nos llene, podemos servir como las manos de Dios y realizar su
obra en el mundo. Nuestro estudio hoy trata del poder del Espíritu Santo y ese
poder nos capacita para ser testigos
para Cristo
2_ Venida del Espíritu Santo: Hechos 2:1-13
El
Espíritu Santo es mencionado más de cincuenta veces en Hechos. No es sorpresa
que algunos lo llamaron “Hechos del Espíritu Santo.” El Espíritu Santo era la
fuente de poder que la iglesia primitiva tenía. Jesús había prometido tal poder
en Hechos 1:8.
2.1_¿Cuándo? La llegada del Espíritu Santo se
produce en Pentecostés:
El
Pentecostés es una celebración judía que tiene lugar cincuenta días después de
la pascua para marcar la entrega de la ley a Moisés y a los israelitas en el
Monte Sinaí.
1.
Conmemorar la entrega de la Ley
a Moisés
2. Una
acción de gracias a Dios por la cosecha
3.
Ofrendar los primeros frutos.
En griego
“pentekosté”, que significa el “quincuagésimo día”. Se celebraba el sexto o
séptimo día de Siván (mayo-junio), cincuenta días después de la Pascua. Era una de las
tres grandes fiestas anuales. En hebreo se le llamaba la fiesta de las semanas
(véase Deuteronomio 16:10) y también la fiesta de las primicias (véase Números
28:26), o fiesta de la cosecha (véase Éxodo 23:16). Esta era la fiesta judía de
la cosecha del trigo. Para detalles acerca de la celebración puede verse Levítico 23:15-21.
También pueden encontrarse referencias en Hechos 20:16 y 1 Corintios 16:8.
“Cuando llegó la
fiesta”, los judíos
consideraban el día como un recipiente que debía llenarse. ¡El tiempo del
Pentecostés había llegado a su plenitud! También para Dios era un tiempo
especial para la inauguración de la era del Espíritu, los inicios de la Iglesia.
2.2_¿Dónde?
“…estaban todos
juntos en el mismo lugar”
La frase implica unidad de mente y lugar (véase 1:14). No está claro donde esto
sucedió; probablemente en el “Aposento Alto” (véase Hechos 1:13, “la casa”, versículo 2), pero en algún
momento el Templo se involucró en esta experiencia (véase Lucas 24:53).
2.3._¿Quiénes?
- “…cada uno de ellos” No existe distinción entre discípulos y apóstoles, hombres o
mujeres (véase Joel 2:28-32; Hechos 2:16-21).
2.4_Cómo se producen los hechos:
Situación
previa:
La promesa
del poder causó a que los discípulos se reunieran en el Aposento Alto en
Jerusalén por diez días de oración. Observamos en los discípulos:
• Ellos esperaron 10 días
• Ellos tuvieron expectativa
• Ellos confiaron.
• Ellos estaban unidos.
• Estaban unánimes: 1:14 “Todos, en un mismo espíritu…” El término
está compuesto por “lo mismo” (homo) y “la emoción mental” (thumos). Noera
tanto un prerrequisito como más bien una atmósfera de participación. Esta
actividad se menciona constantemente en Hechos (ejemplo de los creyentes,
véase, 1:14; 2:46; 4:24; 5:12;
15:25; y de otros en 7:57; 8:6; 12:20; 18:12;
19:29).
NASB “Devoción constante”
NKJV “Continua”
NRSV “Devoción constante”
TEV “Reunión frecuente”
NJB “Permanentemente unidos”
Gran estruendo-ruido,
acompañando de:
-Viento: A
menudo, las apariciones de Dios en el Antiguo Testamento iban acompañadas del
viento (1 Reyes 19:11; Isaías 66:15)
-Fuego: Como
el viento, el fuego también aparece asociado con las apariciones divinas en el
Antiguo Testamento (Éxodo
3:2; 19:18; 1 Reyes
18:38-39; Ezequiel 1:27)
-Lenguas: Se
han hecho tres interpretaciones diferentes de este fenómeno: En primer lugar,
que se trataba de idiomas diferentes a los propios de los discípulos. En
segundo lugar, que se trataba de lenguas angelicales, como las mencionadas por
el apóstol Pablo en primera carta a los Corintios. Por último, que fue un
milagro que afectó únicamente a los oyentes.
Por ahora,
“las lenguas” de Hechos son distintas de las lenguas en Corinto. No hay
necesidad de intérpretes. El mensaje es exclusivamente evangelístico.
Las
lenguas en Hechos son para que los judíos creyentes reconozcan que Dios ha
aceptado a un nuevo grupo racial/geográfico como pueblo del Reino (ejemplo, la Samaritana , los
romanos, etc.)
2.4_Relación con acontecimientos del Antiguo Testamento:
1) El libro de Éxodo
es para el Antiguo Testamento lo que el libro de Hechos parece ser para el
Nuevo Testamento. Ambos libros registran una serie de milagros que Dios usó
para establecer una nación y edificar una iglesia, respectivamente.
2) La columna de
fuego representó para Israel lo que el fuego del Espíritu Santo representa para
la iglesia (véase Éxodo
13.21–22; 14.19–20; 40.34–38).
3) El juicio de Dios
al confundir las lenguas en la torre de Babel (véase Génesis 11.1–9) se
contrapone a su bendición al anunciar el evangelio a todas las personas en el
día de Pentecostés.
4) Cumplimiento de la profecía de
Joel 2: 28-32. El cumplimiento de una profecía es la evidencia de su veracidad.
Las profecías falsas no se cumplen (véase Deuteronomio 18.21–22).
2.5.-Hablar en lenguas:
Se han
hecho tres interpretaciones diferentes de este fenómeno:
1)En
primer lugar, que se trataba de idiomas diferentes a los propios de los
discípulos.
2)En
segundo lugar, que se trataba de lenguas angelicales, como las mencionadas por
el apóstol Pablo en primera carta a los Corintios.
3)Por
último, que fue un milagro que afectó únicamente a los oyentes.
Por ahora,
“las lenguas” de Hechos son distintas de las lenguas en Corinto. No hay
necesidad de intérpretes. El mensaje es exclusivamente evangelístico.
Las
lenguas en Hechos son para que los judíos creyentes reconozcan que Dios ha
aceptado a un nuevo grupo racial/geográfico como pueblo del Reino (ejemplo, la Samaritana , los
romanos, etc.)
2.6._¿Quiénes escucharon?
Hechos
2:7-11
Acudía
tanta gente como en Pascua.
Mejor
clima.
Todo el
mundo conocido, judíos y prosélitos.
2.7._Forma
de expresión:
“según les daba que
hablasen” “volumen alto”, “hablar apasionado” o “hablar mediante retórica”.
Bajo estas
condiciones reciben al Espíritu Santo y se produce:
• Ellos recibieron.
• Ellos fueron transformados.
• Ellos fueron cambiados.
• Ellos continuaron.
• Ellos cambiaron a su mundo.
• Ellos cambiaron a la religión por siempre.
• Ellos “trastornaron al mundo entero”
(Hechos 17:6).
• Ellos llenaron a Jerusalén con su doctrina
(Hechos 5:28).
• Ellos fueron la Iglesia Bíblica :
Ellos se convirtieron en la
Iglesia del Nuevo
Ellos se mantenían unánimes: Más de una vez, la Iglesia estuvo en peligro
de dividirse, pero el Espíritu la mantuvo unida. El mundo tiende a romper,
dividir y construir barreras. El Espíritu Santo derrumbaba esas barreras a
medida que la Iglesia
oraba unánime, trabajaba unida y sufría también unida
Ellos reflejaron crecimiento espiritual y
numérico (a partir de Pentecostés)
Ellos son un referente para la iglesia
actualmente.
2.8_Diferencia frente al Bautismo de Juan:
A diferencia del
bautismo de Juan, los nuevos convertidos recibían la presencia y poder del Espíritu
Santo (versículo 2:38b). A través de todo el libro de Hechos los nuevos conversos
experimentaban:
1) arrepentimiento,
2) bautismo
3) el don del
Espíritu.
Los tres son
elementos esenciales en la experiencia de conversión. La narrativa de Hechos no
muestra que estos elementos aparezcan con una pauta establecida.
El Espíritu puede
venir:
1) antes del bautismo
(versículo 10:47),
2) en conjunción con
éste (versículo 2:38),
3) o algún tiempo
después del mismo (versículo 8:16)…
Aunque el Espíritu no
puede ser restringido a una pauta mecánica, estas pautas muestran que
arrepentimiento y el don del Espíritu son esenciales a la experiencia de
conversión.”
2.8._El Espíritu Santo es una promesa:
Hay casi siete mil promesas en la Biblia. Al leer desde
Génesis (el principio) hasta Apocalipsis (el fin) vemos la historia de Dios
quien generosamente da regalos a su pueblo. Esta historia se hace viva cuando
decimos, “¡Dios tú lo dijiste! ¡Inspiraste a hombres para que lo escribieran!
¡Yo lo creo!”
Cuando decimos que creemos, queremos decir que
“tenemos fe quiere decir que tenemos confianza en algo o alguien.” Debemos
aprender a creer, a caminar, y a estar
firmes en las promesas de Dios.
El Espíritu Santo es una promesa: Hechos
2:17-19
Acciones:
• Las promesas son gratis e inmerecidas si es
que hacemos tres cosas:
1. Accedemos a
las condiciones puestas: aceptar a Jesús como salvador.
2. Orar por las
promesas en nuestras vidas.
3. Por fe,
reclamar las promesas y creer en ellas.
2 Pedro 3:9 nos dice, “El Señor no retarda su
promesa.”
En Romanos 4:21 leemos, “plenamente convencido de que era también
poderoso para hacer todo lo que había prometido.”
2.9._El Espíritu santo es el tutor del Cristiano:
Jesús mismo lo
definio: “Mas el Consolador, el Espíritu
Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y
os recordará todo lo que yo os he dicho “ (Juan 14:26).
2.10_¿Qué implica?
Vemos que
el bautismo y ministerio del Espíritu Santo imparte:
1. poder (1:8)
2. denuedo (4:31)
3. temor de Dios (5:5)
4. sabiduría (6:3,10)
5. guía (16:6,10)
6. dones espirituales (19:6)
2.11_¿Qué
se produce?
Diversos términos que en este contexto expresan una gran
emoción:
1. Sunechō, “desconectado” (Versículo 6)
2. Existēmi, “maravillado” (Versículo 7)
3. Thaumazō, “asombrado” (Versículo 7)
4. Diaporeō, “perplejo” (Versículo 12)
Vemos dos actitudes diferentes:
-Asombro
-Interés
-Burla
3_ Explicación de Pedro: Primera Predicación, Hechos 2:14-36
3.1._Pedro
fue testigo al poder del Espíritu Santo. ¿Qué
cualidades demostró Pedro cuando testificó siendo lleno del Espíritu Santo?
-tuvo valor,
-estaba al tanto de todo,
-podía hablar claramente,
-pudo “conectarse” con el grupo por medio de
su conocimiento de las profecías
3.2._Algunos
detalles:
“Junto con los otros
apóstoles”
Razonamiento lógico: apenas las 9 de la
mañana.
3.3._Elementos
del sermón:
El primer sermón público de Pedro contiene
elementos que todos los sermones deben tener. La palabra de Dios siempre revela
a Cristo y contiene un llamado a la fe en él y a la salvación por medio de su
expiación.
El apostolado de Pedro es especialmente para
los judíos, aunque posteriormente leeremos la historia de su testimonio
personal a un centurión romano. El sermón de Pedro sigue un patrón que se
repite en otros que él predica. Primera y segunda de Pedro llevan toda la carga
de su preocupación por el pueblo de Dios. Pedro nos comunica su amor por el
Señor Jesús, por su propio pueblo judío y por la iglesia cristiana.
Destaca su conocimiento del Antiguo
Testamento, recita casi textualmente al profeta Joel:
Este es el primer sermón de la Nueva Era. Fíjese en
las citas del Antiguo Testamento y en las alusiones del capítulo 2.
Predicó a todos los judíos del mundo
mediterráneo. La Escritura
que él escoge refleja las enseñanzas de Jesús con los dos en el camino a Emaús
(véase Lucas 24:21-32) y sus visitas a los discípulos posteriores a la
resurrección (véase Lucas 24:45).
1. Versículos 16-21, Joel 2:28-32
2. Versículos 25-28, Salmos 16:8-11
3. Versículo 30, una alusión a 132:11 y 12
4. Versículos 34:35; Salmos 110:1
Con estos textos Pedro:
1.-El Día del Señor ha llegado
2.-La Pasión y muerte de Jesús es el cumplimiento de
las profecías
3.-La Resurrección es la muestra definitiva de que
Jesús es el Mesías.
El arrepentimiento implica:
1.-Cambio de mentalidad, cambio de actitud,
cambio de pensamiento de acción, de vida.
2.-Algo pasa con el pasado: recibimos perdón
de pecados
3.-Algo pasa con el futuro: recibimos el
Espíritu Santo, con poder podemos enfrentar el futuro y no caer en los mismos errores del pasado.
3000 personas se añaden a la iglesia
¿Qué paso?
• Ellos recibieron.
• Ellos fueron
transformados.
• Ellos fueron cambiados.
• Ellos continuaron.
• Ellos cambiaron a su mundo.
• Ellos cambiaron a la religión por siempre.
• Ellos “trastornaron al mundo entero”
(Hechos 17:6).
• Ellos llenaron a Jerusalén con su doctrina
(Hechos 5:28).
• Ellos fueron la Iglesia Bíblica :
Ellos se convirtieron en la
Iglesia del Nuevo
Ellos se mantenían unánimes: Más de una vez, la Iglesia estuvo en peligro
de dividirse, pero el Espíritu la mantuvo unida. El mundo tiende a romper,
dividir y construir barreras. El Espíritu Santo derrumbaba esas barreras a
medida que la Iglesia
oraba unánime, trabajaba unida y sufría también unida
Ellos reflejaron crecimiento espiritual y
numérico (a partir de Pentecostés)
Ellos son un referente para la iglesia
actualmente.
4_ Características de la comunidad cristina: Hechos 2:37-47
El arrepentimiento y el bautismo traen la
salvación a los nuevos creyentes que aceptan la responsabilidad personal por el
pecado de negar a Cristo.
El don del Espíritu Santo acompaña la remisión
de pecados por medio de Jesucristo.
La salvación se expresa en la hermandad por
medio de la alabanza y la comunión fraternal, en una serie de características:
1.-Énfasis en la Salvación : Hechos
2:37-38
2.-Compromiso con la Palabra “firmes” Hechos 2:42
3.-Estudio y lectura frecuente de la Palabra,
una iglesia que aprende
4.-Comunión, amor, unidad Hechos 2:44. Una iglesia
Solidaria
5.-Una iglesia donde suceden cosas: “Señales”,
testimonio
6.-Alegría
7.-Sencillez
8.-Crecimiento
9.-Reverente: “temor de Dios”
10.-Una comunidad “atrayente”: “Eran estimados
por todos”, utiliza la expresión “Kalos”
(agradable, que tiene gracia que conquista el alma)
11.-Una iglesia que daba culto a Dios.
5_ Aplicaciones y Conclusiones:
5.1_Individuales:
Dios es
una persona en tres: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La palabra del
Espíritu Santo concuerda con la palabra escrita en la Biblia y con la palabra
encarnada, Jesucristo (véase 1 Juan 5.5–9). ¿Analizas tú cada idea que llega a
tu mente al compararla con la Palabra de Dios y con las enseñanzas y el ejemplo
de Jesús?
5.2_Comunitarias:
Nosotros
también debemos de ser la Iglesia Bíblica:
• “Una
Iglesia la cual cree en la Biblia.
• Una
iglesia que enseña la Biblia.
• Una
Iglesia que honra a la Biblia.
• Una
Iglesia que vive de acuerdo a la Biblia.
• Una
Iglesia que reproduce los Hechos de Cristo.
• Una
Iglesia que afirma las promesas de Dios y ejercita el poder de Dios.
• Una
iglesia donde nuestras conversaciones están basadas en la Biblia.
• Una
Iglesia donde lo imposible se hace posible, y se llega a realizar.
• Una
Iglesia que es sensible al poder del Espíritu.
• Una Iglesia a la cual le importa más la manifestación del Espíritu
y poder de Dios que las palabras seductoras de la sabiduría de los hombres”
(Anónimo).
Una iglesia que refleja unanimidad y unidad.
Reflexión:
¿El Espíritu Santo se mueve en las reuniones
que tu iglesia realiza?
¿Estás
tratando de hacer todas las cosas buenas, pero sin el poder y la
guía de Dios?
¿Crees que es necesario pedirle a Dios que te
guíe a través de su Espíritu
Santo?
¿Crees que el Espíritu Santo puede obrar
cuando los creyentes se reúnen
para orar?
¿Cómo valoras la unidad y unanimidad en
nuestra comunidad?¿cuál es tu nivel de involucración para lograrlas?
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